jue. 25 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Los fundamentos se darán a conocer el 3 de Julio

Absolvieron al ex Fiscal Alejandro Cántaro acusado de participar de una banda narco

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Era sospechoso de haber participado en el tráfico de estupefacientes de una organización que presuntamente integraba un familiar suyo. Fue absuelto por un unanimidad por un tribunal oral.

El fiscal federal de Bahía Blanca que llegó a juicio como sospechoso de haber encubierto y haber participado en el tráfico de estupefacientes de una banda narco, que presuntamente integraba un familiar suyo, fue absuelto este miércoles por un tribunal oral tras un juicio que se desarrolló en esa ciudad bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Alejandro Salvador Cantaro, de 65 años, quien fue absuelto por un Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Simón Bracco y Alejandro Silva, que lo juzgó por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer durante una audiencia que se llevará a cabo el próximo 3 de julio.

El presidente del TOF explicó en la lectura del fallo que se desarrolló de forma presencial y virtual en los Tribunales ubicados en la calle Lavalle y Chiclana, que “por unanimidad se declaró la nulidad de la acusación fiscal por haber violado el principio de congruencia procesal y en consecuencia el derecho de defensa en juicio”.

“Absolver a Alejandro Salvador Cantaro en orden a los hechos calificados por el Ministerio Público Fiscal constitutivos del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por haber asistido a Facundo Teixido y a Sebastián Gauna San Millán a eludir la investigación de un delito especialmente grave siendo funcionario público en calidad de autor material penalmente responsable”, sostuvo en la lectura.

Alegatos

Durante los alegatos, la defensa de Cantaro, integrada por Juan Pablo Alonso y Andrés Bouzat, había pedido ante los jueces la nulidad de la acusación del fiscal de juicio “por violación al principio de congruencia” y que “se lo absuelva”.

Además habían solicitaron, en forma subsidiaria, que se lo “absuelva a Cantaro por el delito por el que fue acusado como partícipe necesario de tráfico de estupefacientes, comercialización agravado por su rol de funcionario público”.

“Y también que se lo absuelva por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión de denuncia y de encubrimiento”, agregaron.

Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas en las que hubo conversaciones con al menos dos personas Por su parte, el fiscal de juicio, Gabriel González Da Silva, había solicitado una pena de 7 años de prisión como partícipe necesario penalmente responsable del “delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercialización, agravada por su condición de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley 23.737 de estupefacientes”.

En ese contexto, el fiscal pidió también “la inhabilitación absoluta y de manera complementaria inhabilitación especial de 10 años para ejercer cualquier tipo de cargo o función pública”.

Buen samaritano

Por su parte, el propio Cantaro dijo esta ante el TOF y previo a la lectura del veredicto que “en el alegato de uno de los codefensores en algún momento me mencionó como un buen samaritano”.

“Yo cumplí, entendía en ese momento que existe un deber de buen samaritano mientras no corra riesgo uno mismo y este deber lo lleve adelante hasta que fue imposible sostenerlo”, afirmó.

A Cantaro, quien actualmente se encuentra de licencia, el Ministerio Público Fiscal lo había acusado de haber ayudado a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a otras personas a eludir investigaciones realizadas entre el 22 de marzo de 2017 y el 14 de abril de 2018.

Según los voceros, Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas en las que hubo conversaciones con al menos dos personas, entre ellas, su sobrino.

Se trata del caso denominado “Drogas Sintéticas II” en el que se secuestraron más de un centenar de dosis de cocaína compactada, 1.500 semillas y cinco plantas de marihuana, entre otros elementos.

En dicha causa ya fueron condenadas siete personas a penas de entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio. (Télam)

300x250 profertil