lun. 8 de agosto de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Avanza la investigación

Abuso dentro del Colegio Nacional: “Es un hecho que nos apena mucho, nos preocupa y nos ocupa de sobremanera”

Claudo Martini

Esas fueron las palabras de Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional N° 22 de Educación, quien aseguró a CAFEXMEDIO que “una manifestación de esta índole desestabiliza a toda la institución”. “Un hecho de este tipo amerita una intervención no solo con los supuestos involucrados sino con el grupo de referencia, con todo el turno, con toda la institución y con todas las instituciones”, expresó.

“Más allá de lo que es de público conocimiento, nosotros veníamos trabajando previo a que se tomara estado mediático la situación a partir de la presentación de la mamá en el servicio educativo con la denuncia y empezamos a trabajar con el equipo de inspectores, la inspectora de Psicología y la inspectora de Nivel Secundario. Estamos en ese trabajo, más allá de lo que paralelamente lleva adelante la Justicia porque hay una denuncia penal”, indicó Martini.

El titular de la Jefatura Regional N° 22 de Educación expresó que “una manifestación de esta índole desestabiliza a toda la institución porque no es un compartimento estanco, esto ocurre en un turno, en un servicio educativo pero amerita una intervención no solo con los supuestos involucrados sino con el grupo de referencia, con todo el turno, con toda la institución y con todas las instituciones, porque esto genera una situación de angustia, de preocupación muy grande y es motivo de un abordaje muy amplio, que muchas veces no se ve porque es silencioso, a veces en forma rutinaria, con jornadas de trabajo y cuando hay una irrupción de este tamaño, de estas características, se trabaja también con los equipos directivos”.

¿USTEDES LE TOMARON DECLARACIÓN A LOS CHICOS? ¿HABLARON CON LOS CHICOS? ¿HABLARON CON LOS PADRES? ¿CON LOS DOCENTES? ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE USTEDES DEBEN DAR?

“Hay un lineamiento muy claro en la intervención y se trabaja con las familias, muy involucradas, con los menores involucrados y con los grupos de referencia, con el staff de profesores, con los preceptores, con todos los adultos y los jóvenes que forman parte del entorno de los involucrados en este hecho”.

¿ESTE HECHO CUÁNDO OCURRIÓ?

“La familia manifiesta que fue semanas atrás y que cuando lograron, lo ha dicho la mamá públicamente, reencontrarse con el relato de la menor, lo hicieron en Fiscalía e inmediatamente en el servicio escolar”.

¿USTEDES PUDIERON COMPROBAR LA VERACIDAD DE ESA DENUNCIA O TODAVÍA NO?

“Estamos en ese trabajo, de todos modos, ya te digo, hay una parte que es judicial, que se encarga la parte de la ley y, después, nosotros estamos trabajando no solo en la contención del grupo y los grupos sino también del abordaje de los dos menores, de continuar las escolaridades, la continuidad pedagógica y las visitas a los domicilio. Hay todo un gran trabajo que están llevando adelante las dos supervisoras, la jefa distrital y quien les habla”.

¿LA MADRE DENUNCIA ACOSO, DENUNCIA VIOLACIÓN? ¿LO DISTINGUE ESTO LA MADRE?

“Yo no podría darte muchas más precisiones porque no corresponde pero la madre hace una denuncia en fiscalía de un hecho de un menor hacia su hija, adentro del servicio escolar”.

YO TE PREGUNTO CUANDO USTEDES, O LA DIRECTORA, O LA PERSONA A CARGO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO RECIBE, PORQUE ANTES DE IR A LA JUSTICIA RECURRE A LOS PROPIOS DIRECTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, SI NO ME EQUIVOCO.

“No, es al revés. La escuela toma conocimiento cuando la mamá se presenta con la denuncia”.

¿PRIMERO DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA Y DESPUÉS RECIÉN LE DIJO A LA DIRECTORA LO QUE HABÍA OCURRIDO?

“Claro”.

¿LA DIRECTORA SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS DE ESTE TEMA?

“No, por los medios, no. La directora se enteró por la mamá”.

PERO DESPUÉS DE HABER HECHO LA DENUNCIA.

“Claro. Va y manifiesta en la escuela y con la denuncia. Después toma estado mediático, dos días después, creo, no tengo exactamente la precisión acá en este momento”.

“En realidad para el trabajo nuestro, para el trabajo educativo, el orden nos implicaría el mismo trabajo de abordaje, digo, el orden en que eso ha ocurrido, la denuncia primero en fiscalía o en la escuela, o viceversa, para el abordaje institucional es el mismo porque la gravedad del hecho manifestado tiene la misma magnitud cómo haya ocurrido”.

¿DURANTE TU GESTIÓN HABÍAN TENIDO SITUACIONES SIMILARES A ESTA EN ALGÚN OTRO ESTABLECIMIENTO? ¿HABÍAS PASADO POR ALGÚN TEMA SIMILAR O PARECIDO?

“Ha habido muchas situaciones que se fueron abordando durante estos dos años. Yo, si no me equivoco, de esta magnitud, es la primera. Este es un hecho que nos apena mucho, nos preocupa y nos ocupa sobremanera”.

¿LA DIRECTORA TE MANIFESTÓ SI ESTOS CHICOS HABÍAN TENIDO INCONVENIENTES O PROBLEMAS ANTERIORMENTE, SI HABÍA HABIDO ALGÚN TIPO DE SITUACIÓN PREVIA QUE LOS HUBIESE PUESTO EN ALERTA?

“A mí, no, a mí, personalmente, no. Vamos a ver cuando venga el primer corte de la investigación que están haciendo las inspectoras a ver qué es lo que arroja, a ver cómo es la narrativa, si hubo sucesos previos, si hubo hechos previos, digo, si hubo alguna cuestión. Estaría entendiendo que no.”

ESA INVESTIGACIÓN ENTONCES LA LLEVAN ADELANTE LAS INSPECTORAS.

“Sí, dos inspectoras, del distrito de Bahía Blanca, con la apoyatura de las dos jefas regionales”.

VA POR UN LADO LO ADMINISTRATIVO Y POR OTRO LADO LO PENAL, PERO USTEDES NO SE ALEJAN DE ESA INVESTIGACIÓN PENAL.

“No, están implícitamente ligadas, por supuesto”, finalizó.

300x250 profertil