mar. 7 de enero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Al intendente Bordoni le bloquearon el aumento de tasas y estalló: “Ha triunfado la barbarie”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En Tornquist, la oposición no dio quorúm por las tasas y el Jefe comunal Sergio Bordoni les salió al cruce. Presiones cruzadas del campo y sindicatos.

Ha triunfado la barbarie: Intendente bonaerense estalló tras el bloqueo a la suba de tasas

Las idas y vueltas con el tratamiento de los proyectos de presupuesto y suba de tasas – código tributario- dieron una inédita repercusión a las sesiones del HCD de la pequeña localidad de Tornquist, en el sudoeste bonaerense. En polémica con los concejales se involucraron el intendente Sergio Bordoni (UxP), el campo y los sindicatos.

El último de los capítulos de la novela se registró este jueves. Luego de una fallida convocatoria a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a fines del 2024, hubo otro intento pero con el mismo resultado: la falta de quórum. Por la negativa a sesionar se aunaron dirigentes de Juntos, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical (UCR).

El proyecto que propone modificaciones a las tasas municipales-la oposición denuncia que es del 150%- había logrado su aprobación en sesión preparatoria en medio de un tenso clima por la presencia de ruralistas en las gradas que se oponían a las subas.

La sanción preparatoria de dio en medio de otra polémica. La oposición denunció que un concejal oficialista suplente votó pese a que, durante el año – en junio- ya había votado cambios impositivos pero como Mayor Contribuyente, lo que aseguran es suficiente para declarar nulo su sufragio e invalidar la sesión.

Para no validar la maniobra y poder reclamar al Tribunal de Cuentas o a la Justicia, la oposición optó por ausentarse y no habilitar la sesión de la Asamblea.

Sesión fallida, bronca del intendente y denuncias por “aprietes” a los municipales
La falta de quorum derivó en reclamos y conferencias de prensa de los distintos actores involucrados. Desde la UCR, repudiaron la presencia en el bloque de sindicalistas quienes fueron a quejarse por la postura de los ediles ya que consideran que de no aprobarse las subas corren riesgo el pago de sueldos a los empleados municipales.

“Hubo una imagen fea respecto a la parte sindicalista que viene al bloque a querer patotear, amenazar, prepotear. Por ahí vinieron con una idea rara sobre el pago de los sueldos y los aumentos” se quejó uno de los dirigentes radicales.

En tanto, el intendente Sergio Bordoni no ahorró en críticas hacia los concejales opositores: “Una vez más ha triunfado la barbarie. Se habla de democracia y no se da quórum por una razón netamente política. Si se da quórum el presupuesto queda aprobado. En la preparatoria el cuadro tributario fue aprobado por mayoría y en esa reunión los concejales opositores dijeron que iban a dar quórum” afirmó.

“Vamos a seguir llamando a Mayores Conribuyentes en enero y sino en marzo se va a aprobar por mayoría porque no pueden no dar quórum. Lamentablemente los contibuyentes del distrito van a tener el reajuste de enero, febrero y marzo” remató. (Infocielo)

300x250 profertil