La Tormenta de Santa Rosa, un fenómeno climático histórico de fines de agosto, afecta este domingo a la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por lluvias intensas, ráfagas de viento y granizo en varias zonas, aunque para nuestra ciudad sólo se habla de precipitaciones desde la tarde hasta el lunes.
Dee acuerdo a lo informado por la Municipalidad local, para hoy Domingo se espera que durante la madrugada y la mañana puedan registrarse lluvias y lloviznas débiles. A partir de las primeras horas de la tarde (14 -15 hs) se sugiere que ingresen las lluvias mas significativas desde el norte, que se mantendrán hasta la noche, con posibles mejoramientos temporarios.
Durante este día se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm, que pueden ser superados de forma muy localizada.
En tanto para el día lunes se espera que continúen las lluvias débiles u ocasionalmente moderadas, ya de manera mas intermitente, por lo menos hasta el mediodía.
Luego las condiciones tenderán a mejorar progresivamente. Para este día se estiman valores de precipitación acumulada entre 5 y 15 mm, que pueden ser superados de forma muy localizada.
En la Provincia
En el noroeste bonaerense, se esperan precipitaciones abundantes en cortos períodos, mientras que en el sur y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las lluvias serán de intensidad moderada a localmente fuerte. Se prevén ráfagas de hasta 80 km/h y acumulación de más de 100 mm en algunas regiones.
El impacto del clima ya se sintió en algunos municipios: en Carlos Casares se reportaron inundaciones y anegamientos de rutas. Además, el partido de Sarmiento vs Rosario Central, programado en Junín, fue suspendido por las condiciones climáticas adversas.
Las autoridades locales aconsejan evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Para más información, se puede consultar el Servicio Meteorológico Nacional.
