sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Preocupante

Grave situación en los servicios locales de pediatría: “Debemos definir qué lugar le daremos a la salud de los niños en nuestra ciudad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esta mañana, profesionales nucleados en la Asociación Médica brindaron una conferencia de prensa y subrayaron el aumento considerable de consultas en las guardias y el bajo porcentaje de cobertura de las residencias.

En las últimas horas, pediatras nucleados en la Asociación Médica de Bahía Blanca realizaron una conferencia de prensa manifestando la preocupante realidad que atraviesan los servicios de pediatría locales.

Los profesionales aseguraron que la situación es “seria” y remarcaron que hay un aumento considerable de consultas en las guardias y un bajo porcentaje de cobertura de las residencias.

En las últimas horas habían emitido una comunicación a la sociedad en la que alertaban sobre la dificil situación que atraviesa esta especialidad que no es diferente a lo que ocurre en otras, ttanto en el sector público como privado.

Varios pediatras de los diferentes ámbitos públicos y privados de nuestra ciudad, “queremos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por la gravedad de la situación que atravesamos. Como es de público conocimiento, Bahía Blanca no es la excepción y, como en el resto de los lugares del país, no se han completado los cupos de residentes que posee el sistema de formación de pediatras, quedando vacantes espacios de excelencia, que fueran usinas de formación de conocimiento y recurso humano en pediatría”.

“Por otra parte, la práctica de la especialidad se ha ido complejizando, no sólo con el devenir de la pandemia, sino con las precarización de las realidades económicas y sociales de los últimos años, agravadas más aún en los últimos meses. Los pediatras no son la excepción a este grave deterioro económico actual”.

“Son también conocidas por todos, las dificultades que atraviesa la atención de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en los consultorios pediátricos y en los Servicios de Guardia, tanto pública como privada. En los últimos días, esto se vio agravado con un colapso en la atención, generando largos tiempos de espera y un profundo agotamiento de los profesionales pediatras que brindan la atención. A la seriedad de la crisis que atravesamos, se suman situaciones institucionales de profunda gravedad, como la inminente falta de la atención pediátrica en la guardia externa en el Hospital Interzonal “Dr. J. Penna”, debido a la escasez del recurso humano, repercutiendo sin lugar a dudas en todos los estamentos de atención pediátrica, ya desbordados”.

“Por esto, recurrimos a la población para la toma de conciencia del uso adecuado de nuestros servicios de atención por guardia, tanto pública como privada”.

“Sin lugar a dudas, las crisis son momentos de oportunidad para replantearnos qué salud queremos los bahienses para nuestros niños, niñas y adolescentes y qué lugar le daremos a la pediatría de nuestra ciudad, para cuidar la niñez bahiense y para defender a quienes, a pesar de las dificultades imperantes, continúan dando todo de sí para seguir haciéndolo”.

Foto: Frente a Cano

300x250 profertil