jue. 22 de enero de 2026
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Ante las masivas críticas por el aumento, el Municipio prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En medio de miles de cuestionamientos por el fuerte incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), el Municipio de Bahía Blanca informó que resolvió prorrogar el vencimiento de la primera cuota mensual, que originalmente operaba el viernes 23 de enero y fue postergado hasta el 30 del corriente.

Desde la comuna aclararon, sin embargo, que el pago anual y el correspondiente al primer semestre mantienen su fecha original de vencimiento, fijada para el 6 de febrero.

El tema tomó fuerte repercusión en los últimos días luego de que los vecinos comenzaran a recibir las boletas y se conociera con mayor precisión el impacto del aumento, que en algunos casos supera el 300 % en comparación con el año pasado.

Uno de los reclamos más visibles se produjo en el barrio Paihuén, donde vecinos presentaron una nota formal ante el Municipio solicitando la revisión del monto asignado. Según manifestaron, existirían errores en la categorización fiscal, lo que habría derivado en subas desmedidas.

Más allá de las protestas puntuales, desde el Ejecutivo local recordaron que el incremento responde a la reestructuración del esquema tributario aprobada oportunamente por el Concejo Deliberante, cuando se reemplazó el antiguo ABL por la actual Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

El nuevo sistema establece una rezonificación de la ciudad en ocho sectores fiscales, en función de distintos criterios como ubicación, características de los terrenos y servicios que presta el Municipio en cada zona.

Zonas fiscales y valores mínimos

Zona Fiscal A (micro y macrocentro, Universitario, Napostá, San Cayetano, La Falda):
Mínimo: $27.661

Zona Fiscal B (Solares Norte, La Reserva, Bosque Alto, La Huella):
Mínimo: $31.641

Zona Fiscal C (Villa Floresta, Villa Mitre, Bella Vista, Tiro Federal, entre otros):
Mínimo: $20.994,50

Zona Fiscal D (Grünbein, Villa Cerrito, Mariano Moreno, Sánchez Elía, entre otros):
Mínimo: $14.029,50

Zona Fiscal E (Ingeniero White, General Cerri, Cabildo y numerosos barrios del sur y oeste):
Mínimo: $11.044,50

Zona Fiscal F (Palihue, Parque Patagonia, Jardines de la Bahía):
Mínimo: $46.566

Zona Fiscal G (Paihuén, Palos Verdes, Altos de Palihue, Millamapu, entre otros):
Mínimo: $22.984,50

Zona PH (edificios del centro):
Mínimo: $19.900

Mientras continúan los reclamos vecinales y los pedidos de revisión, desde el Municipio indicaron que se encuentran analizando las presentaciones recibidas, aunque por el momento no se anunciaron modificaciones en el esquema de la tasa, más allá de la prórroga otorgada para el primer vencimiento mensual.