mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Así afectará el paro general de la CGT a escuelas, hospitales y bancos bonaerenses

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Este jueves, los distintos sectores que componen el área productiva de la provincia de Buenos Aires se verán afectados por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco de las protestas contra el ajuste, los despidos masivos en el Estado, la media sanción de la Ley Bases y los recortes a los sectores populares aplicados por el Gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires ya advirtieron que habrá “muy pocas” escuelas abiertas y atención reducida en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas pertenecientes al Estado bonaerense. Además, los servicios de transporte, comercios y bancos también se verán afectados por el paro general.

El motivo principal del cese en todas las actividades en la provincia de Buenos Aires radica en que al paro general de la CGT se sumó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, y la CTA Autónoma encabezada por Hugo Godoy, que ya confirmaron su acompañamiento en la movilización.

Asimismo, y tal como ocurrió en el último paro general convocado por la CGT, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) adherirán a la medida, por lo que la provincia de Buenos Aires quedará casi sin actividad durante toda la jornada del jueves 9 de mayo.

En lo que respecta a las escuelas bonaerenses, los gremios mayoritarios de docentes decidieron sumarse al paro general, por lo que se espera que la actividad sea mínima. Además del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se plegaron al cese de actividades el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Entre los reclamos del sector educativo está el recorte en el financiamiento de la educación pública, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el rechazo a la Ley Bases y el posible regreso del pago del Impuesto a las Ganancias. Además de los docentes, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran con la CGT.

Por su parte, los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que atenderán urgencias ya que los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se movilizarán contra el ajuste que impulsa Milei.

Algo similar ocurrirá en los tribunales de la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidieron también plegarse al paro general convocado por la CGT para reclamarle a la administración de Javier Milei que dé marcha atrás con las políticas de ajuste a las clases medias y bajas.

Por último, las oficinas de la administración pública de la provincia de Buenos Aires contarán este jueves con un esquema de atención mínima al público, y desde todos los ministerios y jurisdicciones anunciaron que no se descontará el día por ausencias ya que, por el paro de transporte, será complicado para muchos llegar al trabajo.

300x250 profertil