mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Así es Saldungaray, el pueblo que busca ser el mejor del mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Conocé los atractivos de este paraje serrano que funde edificios históricos, armonía y naturaleza. Profundidades de Saldungaray, localidad ubicada a 90 kilómetros de Bahía Blanca.

Desde hace algunas horas que su nombre no deja de aparecer en portales y medios de comunicación. Es que Saldungaray, localidad de Tornquist, es uno de los ocho pueblos elegidos del país para competir por ser uno de los mejores del mundo. Sus atractivos, que reúnen sierras, río y edificios históricos, lo convierten en un lugar único.

Se trata de la convocatoria 2024 de ONU Turismo llamada Best Tourism Villages, donde se reconoce a aquellos espacios turísticos que se encuentran en entornos rurales. Fue entonces, la Subsecretaría de Turismo de la Nación quien se hizo cargo de la elección de los pueblos que se encuentran en competencia.

Saldungaray es una localidad perteneciente al partido de Tornquist y ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 560 kilómetros de la ciudad de La Plata. Posee poco más de dos mil habitantes y es parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, y su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania.

El Fortín Pavón, su cementerio y matadero municipal, su enoturismo, su río y demás lugares icónicos de la localidad construyen uno de los lugares más atractivos de la provincia. Uno por uno, te contamos cuáles son y por qué visitarlos.

El Fortín de Pavón nació como La Posta del Sauce, el 22 de abril de 1833, cuando Juan Manuel de Rosas realizaba su Campaña al Desierto. Se trataba de una escala que unía al Fuerte Independencia, actualmente Tandil, con la Fortaleza Protectora Argentina, en Bahía Blanca. Estas tierras pertenecían a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales.

Actualmente, el Fortín Pavón, que fue declarado en 1980 como Lugar Histórico Nacional, es el principal atractivo de los visitantes de Saldungaray. se encuentra ambientado con elementos de la época. Se encuentra empalizada de 1.500 postes de entre dos y cinco metros de largo. En las esquinas hay dos baluartes donde en su momento estuvieron ubicados los cañones.

En el lugar se puede observar ocho ranchos que fueron construidos con abobe y paja. A su vez, se encuentra una guardia, una cocina y una comandancia a la cual se puede acceder por un puente levadizo. Por su parte, la fosa que bordea la fortaleza tiene cinco cuadras. También se puede visualizar a lo alto un mangrullo de casi nueve metros de alto.

Matadero y Cementerio Municipal de Saldungaray
Este edificio cuenta con una planta de lógica circular: en la parte superior se eleva una torre tanque, mientras que en el fondo se pueden hallar las zonas de corrales y el ingreso de animales. Fue inaugurado a fines de la década del 30, con presencia de autoridades locales y provinciales.

En medio del campo y de las tierras propias de Sierra de la Ventana y Pillahuincó, este cementerio se ubica en un amplio valle. La entrada presenta una enorme rueda de cemento con una cruz y la cabeza de cristo. Este edificio suele ser visitado por turistas que se impresionan por sus metáforas sobre la vida y la muerte.

Bodega Saldungaray, ubicada en el Pueblo Turístico Saldungaray, partido de Tornquist, fue pionera en la producción vitivinícola serrana, con vinos jóvenes como el cabernet franc.

También producen espumantes como un pinot noir y otros varietales: chardonnay sauvignon blanc y malbec, que adaptan las características del microclima local. Según informó la Subsecretaría de Turismo bonaerense, en el bar del lugar ofrecen picada artesanal y una tentadora fondue acompañadas por una copa de vino.

Río Sauce Grande y aires serranos
Además de sus edificios históricos, Saldungaray cuenta con una extensa margen parquizada sobre el Río Sauce Grande, ideal para refrescarse en días cálidos y pasar un excelente momento en familia.

A pocos kilómetros de Saldungaray, la visita obligatoria es Sierra de la Ventana, una verdadera reserva de múltiples atractivos naturales, históricos y culturales. (Infocielo)

300x250 profertil