sáb. 28 de enero de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Aumentaron las multas para los que no cumplan con el programa Precios Justos

Mientras sindicatos y organizaciones sociales se sumaron al control del programa, la Secretaría de Comercio actualizó las multas a pagar por incumplimientos.

El programa Precios Justos sigue en el ojo de la tormenta. La iniciativa acordada entre el gobierno nacional y empresas de consumo masivo para ponerle topes a los aumentos despertó polémica luego de que Camioneros se sumara a controlar parte de su cumplimiento. Ahora, la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini actualizó los montos de las multas que deberán pagar las empresas adheridas que lo incumplan.

Originalmente, las sanciones se habían oficializado en noviembre y dependían según la infracción detectada, pero podían llegar al millón de pesos. Luego, se determinó el costo de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC como base para sancionar y ahora, con la Resolución 12/23, se actualizó esa cifra. Según la norma, las sanciones irán desde el valor equivalente a 0,5 hasta las y 2.100 CBT para un Hogar 3, compuesto por matrimonio y tres hijos menores, cuyo montó quedó en $160.413.

La resolución también detalla las distintas acciones que pueden ser sancionadas de acuerdo a las distintas categorías: express, supermercado, hipermercado, mayorista, web, tienda de productos no alimenticios y supertienda de productos no alimenticios. La multa más cara quedó para la categoría mayorista y es por ofrecer los productos del programa a precios superiores a lo acordado. La empresa incumplidora deberá enfrentar el pago equivalente a 294 CBT, es decir más de 47 millones de pesos. En el otro extremo, la infracción más barata es igual a 11 CBT, unos $1.764.543, y, entre otras cosas, puede aplicarse por señalizar con la cartelería oficial a productos no adheridos.

El Precios Justos estará vigente, en principio, hasta el 31 de marzo. El objetivo del gobierno nacional es extenderlo para seguir pendiéndole límites máximos al aumento de los precios. Antes de eso deberá limar las asperezas que se generaron entre las empresas adheridas y las organizaciones que se sumaron a controlar que se cumpla.

300x250 profertil