lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Aumento de Patentes: Dziakowski dijo que “la voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La legisladora bahiense, Natalia Dziakoski, junto a sus pares del bloque de diputados bonaerenses de Acuerdo Cívico UCR-GEN, presentaron un proyecto en el que le exigen al Gobierno de Axel Kicillof “saber cómo se actualizan las cuotas del Impuesto Inmobiliario y de las patentes.

En las últimas horas, el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense en el que le exigen al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, que transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los impuestos inmobiliario, rural y automotor.

“Nosotros votamos en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites”, reclamaros los diputados radicales disidentes y del GEN.

En rigor, el pedido para que se transparente el modo en el que indexan las cuotas de los impuestos lleva la firma del presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, y de sus colegas Matías Civale, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias, Julio Pasqualin, y Viviana Dirolli.

“ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o a débito automático, incrementando aún más el valor del impuesto para quienes habitualmente cumplían pagando en término. Además subió la tasa al 8% a las boletas impagas y al 10% para cobros por vía de apremio”, explicaron los diputados bonaerenses.

Vale recordar que, en diciembre la Legislatura bonaerense aprobó la Ley Impositiva, en la que se dispuso que a partir del 2024 las cinco cuotas de los impuestos Inmobiliario y Automotor no mantendrían su valor, como ocurrió históricamente, sino que, a partir de la segunda, se actualizarían por un coeficiente atado a la inflación.

En ese orden, la Ley Impositiva delegó a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) la facultad de definir cómo se actualizarían las cuotas. Luego, el organismo emitió la resolución 8/2024 que estableció el método, pero días después de la publicación de la fórmula, emitió la normativa 12/2024 que lo derogó. Desde ese momento, no hay precisiones.

“Las boletas llegan, a partir de la segunda cuota, con una suba del 20% y encima nadie sabe en cuánto va a aumentar para cuando llegue la tercera cuota. Un inmueble que pagaba 90 mil pesos le vino la segunda cuota por 108 mil, en otro caso pagó 28 mil la primera cuota y la segunda viene 34 mil”, detallaron los diputados de Acuerdo Cívico UCR-GEN.

En este sentido, los legisladores bonaerenses aseguraron que Gobierno de Axel Kicillof no dio detalles sobre cómo será el procedimiento de cálculo de los coeficientes de actualización, por lo que no les permite a los habitantes tener una mínima de previsibilidad. “Esta discrecionalidad no es transparente”, sostuvieron.

“La clase media que es la que más esfuerzo hace para estar al día con el Impuesto Inmobiliario se encontró con que le aumentaron más de 200% la primera cuota y ahora la segunda boleta la recibe con un 20% más que se suma de aumento. Nunca se habían indexado las boletas de inmobiliario en la historia de la provincia”, explicaron desde el bloque. (CAFEXMEDIO/DiputadosBsAs)

300x250 profertil