lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“Bahía Blanca Capital Nacional de Midget”: Se cumplen 69 años de la primera carrera

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata del deporte por excelencia del verano bahiense. Más de 10 personas, durante 18 viernes, viven la pasión de una actividad que cosecha cada vez más adeptos y permite un movimiento económico muy importante a la ciudad. El primer ganador fue “el pibe” Palma.

Guillermo Blanco, ex corredor, muy vinculado a la categoría con importantes reseñas de su historia, escribió detalles del nacimiento de esta actividad deportiva:

Un día como hoy 8 de Enero, pero de 1955 comenzaba efectivamente la historia de una categoría que marcaría a los tuercas de la ciudad, aunque la real historia había comenzado casi un año antes, cuando el Sr. Bruno Zuntini vio un diminuto auto de carrera en el frente del taller de Roberto Graciozzi, mecánico de la ciudad de La Plata, que se instalaba en la ciudad y traía la diminuta maquina, que ni mas, ni menos era un Mídget.

Consultado sobre el mismo le contó que se corría en Buenos Aires dentro de una cancha de futbol, era un ovalo de aproximadamente 400 metros, sobre piso de ladrillo molido. Como el Sr. Zuntini era presidente del Bahía Blanca Automóvil Club, puso manos a la obra para instalar la categoría en los veranos Bahienses.

Se construyó una pista en la cancha de futbol del Club Liniers y se interesó a posibles pilotos. La tarea no fue fácil tanto para la realización de la “Pista Roja” así bautizada, como para conseguir autos y pilotos, pero tanto esfuerzo tuvo su recompensa.

Aquel 8 de Enero más de 8.000 personas presenciaron la presentación de la categoría de los autos enanos, donde el triunfo correspondió a Francisco “El Pibe” Palma. De esta manera comenzaba a escribirse una historia grande.

No todo fueron rosas, tal vez por desinteligencias con lo dirigencia, la categoría casi desaparece en la temporada 68/69. Pero surgieron dos personas Aldo Boscardin y José Luis Giuffre, que se la pusieron al hombro para reorganizarla, esta vez con base firme. Se creó la Agrupación Midgistas del Sur, que dio paso a la Asociación.

La categoría se estaba cimentando sobre pilares firmes, que en los veranos marcaba su idiosincrasia propia, crecía a pasos firmes, hasta que el 3 de Noviembre de 1979 se convertiría en el Club Midgistas del Sur y ya no tenía que depender con la organización de terceros.

Los midgistas ahora se organizaban sus propias competencias y concretaban la compra de su propio terreno, para dar lugar que el Sr. Carlos Saldamando cumpliera su sueño y de toda la categoría de tener su propio “Midgyodromo”. Con las bases muy firmes llegó la presidencia del Sr. Norberto García quien mejoro la infraestructura, dotando de tribunas de hormigón con capacidad para más de 15 personas, cuatro pantallas gigantes y todo lo necesario para la comodidad del público y los pilotos.

Por todo esto la transforma en una categoría única en el país, que organiza sus propias competencias, tiene su propio estadio, corre 26 competencias por año, 18 durante el verano entre Noviembre y Marzo, todos los viernes a las 20,30 hs. y las 8 restantes entre Mayo y Septiembre, donde participan un promedio de 90 pilotos por competencias, TODO esto la hace UNICA .

FELIZ ANIVERSARIO MIDGISTAS – Pocas categorías logran 70 años -porque esta temporada es la septuagésima, ya que el primer campeonato se corrió la temporada 1954/55-, permanecen prácticamente con la base del primer campeonato. Única en el país, porque el TC cambio varias veces su formato…

300x250 profertil