Los datos surgen de un relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Este selecto grupo logró cumplir plenamente con la totalidad de la información requerida en sus cuentas públicas.
Un total de 40 municipios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron los primeros puestos en el ranking de transparencia fiscal, según el relevamiento de noviembre realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Este selecto grupo de municipios logró cumplir plenamente con la totalidad de la información requerida en sus cuentas públicas, destacándose por su accesibilidad y claridad en la publicación de sus datos financieros.
Entre los municipios que se ubican en la cima del ranking se encuentran Azul, Balcarce, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.
De acuerdo con la ASAP, estos municipios se destacan por ofrecer un fácil acceso a sus cuentas públicas a través de sus páginas web, publicando regularmente el presupuesto de sus gastos, informando sobre su situación económica y financiera, y divulgando trimestralmente su ejecución presupuestaria clasificada por finalidad y función. Además, comunican de manera transparente el stock de su deuda pública y los perfiles de vencimientos correspondientes.
Es importante recordar que, en el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal Nacional a través de la ley N° 13.295. Esta norma, modificada en 2017, establece en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” aprobado o prorrogado. Además, la ley exige la difusión de información trimestral sobre la ejecución presupuestaria, el gasto clasificado según finalidad y función, el stock de deuda pública, los pagos de servicios de deuda, y el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año, con un rezago de un trimestre.
En esta línea, la ASAP realiza relevamientos semestrales de las webs oficiales de los municipios, evaluando y puntuando en relación a las publicaciones de las situaciones económico-financieras trimestrales, de los presupuestos y sus ejecuciones, de los gastos y de las deudas públicas. También se tiene en cuenta la accesibilidad a esta información, un aspecto clave para la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones municipales. (La Noticia 1)