vie. 21 de enero de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Coparticipación 2022

Bahía Blanca recibirá menos fondos de Provincia que el año pasado

El Municipio recibirá un monto 2,1 % inferior y se encuentra entre los tantos Municipios que figuran como los grandes perdedores en el reparto de la coparticipación hacia los municipios pero que también se emplea para distribuir fondos especiales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó hoy los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), los índices que se utilizan para calcular el reparto de la coparticipación hacia los municipios pero que también se emplea para distribuir fondos especiales.

La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Para su confección, se toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Como cada año, la lista tiene ganadores y perdedores. Y no faltarán los que salgan a pedir explicaciones. INFOCIELO trazó una comparación respecto de 2020 para conocer la evolución de los índices desde el comienzo de la pandemia.

CUD 2022: los ganadores

El ganador es sin dudas el municipio de Escobar, que aumentará un 20 por ciento los fondos coparticipables que recibe: el CUD le subió de 1.02 a 1.22 al municipio que gobernó hasta hace algunas semanas Ariel Sujarchuk, hoy titular del Ente Hidrovía.

Segundo, bien ubicado, está General Las Heras, de signo Renovador, con casi 15 por ciento de incremento. Le sigue con algo más de 10 Alberti, de peronista Germán Lago.

Son los que se despegan del pelotón. Luego hay ocho municipios con subas de entre 5 y 10 puntos. En orden. Pehuajó, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, San Fernando, Mar Chiquita, Luján, Tigre, Adolfo Alsina, publicó InfoCielo.

CUD 2022: los perdedores

En esta edición del reparto de fondos, hay una particularidad: menos de 50 municipios registrarán alzas en sus índices, mientras que el resto tendrán bajas.

No obstante, si hay que señalar un perdedor es sin dudas General Madariaga, gobernado por el radical Santoro, que tendrá un 11 por ciento menos de coparticipación respecto a 2020.

Le siguen, en un pelotón que contempla caídas de entre 5 y 10 puntos, Suipacha, Salliqueló, Florentino Ameghino, Vicente López, Lincoln, Arrecifes, General Arenales, San Antonio de Areco, General Rodríguez, Baradero, Necochea, Tapalqué, Marcos Paz, Chivilcoy y Salto.

300x250 profertil