mar. 16 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Datos oficiales

Bahía Blanca registró una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Según cifras del INDEC, Mar del Plata fue el conglomerado urbano con mayor desempleo en el último cuatrimestre de 2023, mientras qye nuestra ciudad tiene un índice del 4,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos oficiales del desempleo correspondientes al último cuatrimestre de 2023. En el informe, Mar del Plata aparece como el conglomerado urbano más perjudicado y advierten que en 2024 la falta de trabajo empeorará. ¿Qué dicen los números?

El reporte del INDEC correspondiente al último periodo del año pasado muestra que el desempleo alcanzó al 5,7 por ciento de la población. Se trata del número más bajo registrado desde 1991, pero, según estimaciones extraoficiales, la desocupación ya está volviendo a subir en 2024 por, entre otras cosas, el corte total de la obra pública financiada por Nación.

Ese 5,7% es un promedio elaborado entre los registros de las distintas zonas del país que se relevan. Las realidades regionales son muy disímiles y solo en la provincia de Buenos Aires se encuentran los lugares con mayor y menor desempleo.

Por ejemplo, en la región que abarca a Viedma y Carmen de Patagones el cuarto cuatrimestre de 2023 cerró con casi pleno empleo: la desocupación fue de apenas el 0,6 por ciento. Sin embargo, otras zonas, como el Gran Buenos Aires o Mar del Plata vivieron otra realidad.

La desocupación en los partidos del conurbano bonaerense fue de 7,4 por ciento según el reporte del INDEC. Esto ubica a la región más populosa del país por encima del promedio nacional, pero no fue la peor. Ese lugar se lo quedó La Feliz que registró un nivel de desempleo del 9,3 por ciento. San Nicolás, que se mide junto a Villa Constitución tuvo una desocupación de 6,1% y también se ubicó por encima del promedio nacional.

El caso contrario fue el del Gran La Plata y el conglomerado Bahía Blanca-Cerri que con 5,6% y 4,8%, respectivamente, registraron una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional.

¿Por qué puede subir el desempleo?
Los porcentajes publicados ayer por el INDEC corresponden al último periodo de 2023 y se espera que el primer cuatrimestre de 2024 sea significativamente distinto. Uno de los factores fundamentales para esta estimación es la paralización de unas 2000 obras públicas decidida por el gobierno de Javier Milei. Tal es así que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denunció, a fines de febrero, que se perdieron 50 mil empleos en su rubro.

Como ya informó INFOCIELO, de esas dos mil obras paradas, casi la mitad de ellas se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Esto significa que las cifras de desempleo en los distintos conglomerados bonaerenses también podría ser más alto en el próximo reporte oficial.

300x250 profertil