mié. 24 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Bordoni defendió la designación del delegado de Sierra de la Ventana que fue Personal Civil de Inteligencia durante la dictadura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La polémica llegó a Tornquist, cuando el intendente local, Sergio Bordoni, designó como Delegado Municipal de Sierra de la Ventana a Julio Baamonde, que figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

Por este motivo, su designación fue repudiada por organismos de derechos humanos, quienes exigieron su inmediata desvinculación del cargo.

En diálogo con este medio, el propio Bordoni, dijo que si bien “no estaba al tanto”, Baamonde “no tiene ni causa abierta ni nada”, y mencionó otros cargos públicos que ha tenido previo a su desembarco en la delegación de Sierra de la Ventana.

“Del 2009 al 2014 trabajó en el ministerio de Salud de la Nación bajo el gobierno de Néstor y Cristina. Antes del 2009, fue concejal del PJ, y me lo cuestionan a mí”, afirmó el intendente, para quien la maniobra, en año electoral, “viene por el lado político”.

Y agregó: “Es jubilado militar, no tiene ninguna causa abierta, legajo limpio. Trabajó siempre en el PJ”.

“No niega que es militar, se jubiló de docente. Lo nombro yo y me salen con este tema”, se quejó Bordoni en conversación con Infocielo.

“Tuvo cargos más importantes y nadie lo proscribió. Es un tipo labrador”, añadió el jefe comunal. Sobre su designación, dijo que “necesitaba un delegado, me está dando una mano a mí”.

Ante el pedido de destitución por parte de la CTA, Bordoni aseguró que el propio Baamonde le sugirió la opción de renunciar, pero que lo va a mantener en el cargo.

La nómina de quienes revistieron como Personal Civil de Inteligencia durante la dictadura es pública desde el 2010, cuando el general César Milani, entonces jefe de Inteligencia del Ejército, reveló los secretos del Batallón de Inteligencia 601.

De los 4.300 nombres que figuran en la nómina entregada a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, se estima que un 10% eran agentes secretos, mientras que los restantes cumplían funciones administrativas o logísticas.

Cabe destacar que si bien la mayoría de las personas que integran el listado oficial no fueron acusadas por la comisión delitos, sí fueron un engranaje en el proceso represivo. (Infocielo)

300x250 profertil