sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
De testigo a estar bajo sospecha

Caso Facundo Astudillo Castro: analizan la libreta de la “Testigo H”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Es la productora agropecuaria que dijo haber trasladado al joven hasta el estuario donde aparecería muerto días más tarde. El juez ordenó el secuestro de una libreta.

De testigo clave a testigo reticente y bajo sospecha. Para las querellas del caso Facundo Astudillo Castro (22), la productora agropecuaria de 72 años que dijo haber trasladado al joven en su camioneta el 30 de abril de 2020, por la ruta nacional 3, quedó al borde del falso testimonio. Además, ahora analizarán una libreta suya.

El nuevo juez de la causa autorizó el secuestro del anotador que los abogados de la mamá del joven y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) habían pedido que aportara por su propia voluntad. Sin embargo, la testigo solo envió un par de fotos a través de su teléfono, que las querellas consideraron insuficiente.

Según los abogados, que ante la reticencia de la mujer solicitaron al juez Walter López Da Silva el secuestro de la libreta, contiene anotaciones que merecen ser peritadas. “Aparece el nombre Alberto junto a una leyenda que figura tachada de manera notoria”, citó a Clarín una fuente con acceso a la causa.

Buscan establecer si la mujer, identificada como la “Testigo H”, tiene alguna vinculación con el oficial Alberto González, el último policía que dijo haber estado con Facundo aquel día a la altura de Teniente Origone, sobre la ruta 3. Según declaró el agente, una vez que desde la comisaría de Médanos le dieron la autorización, dejó al chico seguir viaje a dedo.

Además, aseguró que, a poco de caminar sobre la banquina, vio cuando Facundo subía a una camioneta que iba en dirección hacia Bahía Blanca. A bordo de ese vehículo habría avanzado unos 20 kilómetros más sobre la ruta, para bajarse antes del puesto fitosanitario ubicado en el kilómetro 711.

Según la “Testigo H”, el joven le pidió que lo dejara ahí para evitar un tercer control, ya que antes había sido demorado por la Policía en Mayor Buratovich, antes de Origone. Desde allí, se habría desviado hacia el estuario de Bahía Blanca, donde apareció muerto y esqueletizado el 15 de agosto de 2020.

Esa hipótesis fue la que siguieron el primer fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, que se inhibió el año pasado de seguir investigando, y la jueza María Gabriela Marrón, desplazada en diciembre último. Ambos coincidieron en que Astudillo Castro tuvo un accidente en el tránsito por la zona de Villarino Viejo, donde hay canales que cubren y descubren las mareas diariamente.

Las querellas rechazan esa hipótesis y remarcan que la carátula del caso sigue siendo la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo. El expediente continúa delegado por el juez López Da Silva en los fiscales Iara Silvestre (La Pampa), Horacio Azzolin (UFECI) y Alberto Gentili (Procuvin).

“Mario Gabriel Sosa y Jana Curruhinca, los primeros policías que pararon a Facundo, son quienes la introducen en la causa”, recordó Cristina Castro, mamá de Facundo, sobre la aparición de la “Testigo H”.

Durante una audiencia por casos de gatillo fácil que se realizó la última semana en Diputados, consideró como “un avance importantísimo” el secuestro de la libreta que ahora será peritada por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración.

“Esa mujer ya declaró tres veces y ninguna coincide. Lo que dice sobre sus movimientos lo desmienten los AVL”, manifestó Castro al referirse al sistema de seguimiento satelital y de medición de la velocidad en la que circulan los patrulleros.

La madre de Facundo resaltó además que, en la última audiencia, la testigo admitió que había mentido en su primera declaración cuando afirmó que, el día que levantó a su hijo en la ruta, era porque iba a Bahía Blanca a un lugar de rehabilitación.

“Pero para esa época, todos los centros sanitarios estaban cerrados por la pandemia (de COVID-19). Entonces dijo que estuvo con una persona, pero cuando los fiscales le preguntaron con quién, se negó a responder. La quiero ver presa”, expresó Castro en la audiencia realizada en la Cámara baja.

Allí también le pidió más celeridad a los tres fiscales, ninguno de los cuales tiene asiento permanente en Bahía Blanca, donde está radicada la causa.

La semana anterior hubo dos audiencias y la próxima será con técnicos de una empresa de telefonía móvil, a quienes pedirán precisiones sobre los movimientos del teléfono de Facundo entre el 3 y el 4 de abril de 2020. (Diario La República)

300x250 profertil