mar. 18 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Curiosidades

Censo en municipios de la sexta sección electoral: Hay 4 distritos que tienen menos de 10 mil habotantes y uno creció apenas el 0,7%

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los datos del Censo 2022 trazaron un nuevo mapa de la provincia de Buenos Aires. Hay datos interesantes para analizar y varias perlitas.

Más de 17 de los 46 millones de habitantes que tiene la República Argentina habitan en la provincia de Buenos Aires, según el conteo que realizó el INDEC en el marco del Censo 2022. El dato es bien conocido y traza un nuevo mapa bonaerense, deja mucho material para analizar el comportamiento demográfico y agrupa varias perlitas.

¿Cuánta gente habita el Conurbano? ¿Dónde se ubican los municipios que crecieron más? ¿Qué municipios tuvieron menores tasas de crecimiento? ¿Por qué los municipios de La Costa tuvieron un crecimiento tan espectacular?

¿Cuánto creció el Conurbano bonaerense?
Bueno, depende de la definición que se tome. La del INDEC, que demarca 24 partidos del primer y segundo cordón, le atribuye 10.865.182 habitantes, es decir 9 por ciento más que los 9.9 millones que contó el CENSO 2010.

Si se toma la definición de AMBA que se utilizó, por ejemplo, durante la pandemia, con cuarenta municipios asentados “para adentro” de la Ruta 6, el número crece de manera importante: son 13.249.645 personas, 11.3 por ciento más que hace 12 años.

Claro que hay una tercera definición de Conurbano, que es la que define la ley provincial 13.473, con 33 municipios y siete zonas bien diferenciadas, a saber:

(Zona del sureste) Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown,
(Zona Gran La Plata) Berisso, Ensenada, La Plata.
(Zona Sur) Presidente Perón, San Vicente, E. Echeverría, Ezeiza.
(Zona Sur oeste): Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza.
(Zona Noreste) Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, y Escobar;
(Zona Noroeste) Merlo, Moreno, General Rodríguez, Pilar;
(Zona norte centro) San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz;
(Zona oeste) Morón, Hurlingam, Ituzaingó y Marcos Paz.
Ese conglomerado suma nada menos que 12.8 millones de habitantes y creció 11.2 por ciento en el último decenio.

Los cinco municipios más grandes
Los cinco municipios más grandes de la Provincia de Buenos Aires son, en orden:

La Matanza (1.83 millones),
La Plata (772 mil),
Lomas de Zamora (694 mil),
General Pueyrredón (682 mil) y
Quilmes (636 mil).

La tabla de posiciones se modificó respecto de 2010: Lomas le ganó a Mar del Plata el tercer puesto. Otro dato notable del top 5 es que La Plata creció casi 17 por ciento, el doble que cualquiera de los otros “grandes”.

Los cinco municipios más pequeños
El ránking de los cinco municipios más pequeños se mantuvo inalterado respecto del último censo.

Tordillo, con 2.672 habitantes,
General Guido, con 3.226,
Pila (4.609),
General Lavalle (4.949) y
Lezama (6.231).
Hay otros seis distritos que no llegan a 10 mil almas: Pellegrini (6.948), Monte Hermoso (8.861), Tres Lomas (8.825), San Cayetano (9.611), Florentino Ameguino (6.785), Salliqueló (9.941).

Los que más y los que menos crecieron
Hay cinco municipios que tuvieron tasas de crecimiento de más de ¡50 puntos! Para un lapso corto, como son diez años, se trata de un verdadero fenómeno demográfico que requiere políticas activas de ordenamiento territorial, para que no ocurran episodios como los de Guernica o La Plata, entre otros.

El primero en la lista es San Vicente, que creció 66 por ciento: pasó de 59 mil habitantes a casi 99 mil; le sigue General Rodríguez, con 64 por ciento: pasó de 87 mil a 143 mil. Ambos municipios tienen en común su inserció en el tercer cordón del Conurbano, en el límite de la mancha urbana.

Los siguientes tres de la lista son del interior, más precisamente de la Quinta sección: Pinamar creció 56 por ciento, Mar Chiquita lo sigue muy de cerca, Tordillo se amplió 50 por ciento. Como bonus trak puede sumarse La Costa, que creció casi 47 puntos.

Se trata de un fenómeno que se verificó con fuerza en la pandemia y que en el interior relacionan con la mayor conectividad, nuevas modalidades laborales (teletrabajo) y la búsqueda de condiciones de vida con mejor oferta en materia de esparcimiento y seguridad.

En la otra punta de la tabla hay municipios que crecieron muy poco o que, como Lanús, directamente se achicaron: en ese distrito del Conurbano hay 1.500 personas menos que en 2010. Luego aparece Guaminí, que creció apenas 0.7 por ciento; San Isidro (1 punto), Coronel Dorrego (1.4), 25 de Mayo (1.5).

Chascomús y Lezama: curiosidades estadísticas
Chascomús es otro que registró un crecimiento marginal respecto de 2010, pero obedece a una causa muy particular: en 2011 sufrió el desprendimiento de Lezama y perdió más de 6 mil vecinos. Pero en un decenio recuperó la cantidad y hoy registra un incremento de 1 por ciento respecto de aquella vieja medición. Lezama, como contrapartida, fue censada por primera vez de manera individual: tiene 6.231 habitantes.

Seis nuevos miembros en el “Club de los 100”
Hasta 2010, la provincia de Buenos Aires tenía 36 municipios con más de 100 mil habitantes. Sólo 7 de ellos no pertenecian al Conurbano: General Pueyrredón, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Olavarría, Zárate y Pergamino.

Ese club sumó seis nuevos miembros, de los cuales cuatro pertenecen al interior. Son Campana, Necochea, La Costa y Junín, junto a Berisso y Presidente Perón, miembros del tercer cordón del AMBA. San Vicente quedó muy cerca de entrar: se le contabilizaron 98.977 habitantes. La próxima vez será. (CAFEXMEDIO/Infocielo)

300x250 profertil