mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Colocaron estufas económicas para usar ramas de los árboles caídos por el temporal en hogares comunitarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Una innovadora iniciativa de un investigador del CERZOS (UNS- CONICET) y el titular de una Pyme permitió que siete familias vulnerables de nuestra ciudad cuenten gratuitamente con calefacción e incluso puedan cocinar, con unas estufas especiales, que permiten aprovechar los restos de los árboles caídos por el trágico temporal del 16 de diciembre.

Es el primer resultado del proyecto “Eco-Arco Bahía Blanca, Estufas Sociales Isleñas”, a cargo del biólogo Pablo Postemsky y el ingeniero Pablo Kulbaba, que se basó en una propuesta desarrollada en el Delta del Tigre.

Sólo son necesarios un tambor de aceite de 200 litros, algunos ladrillos y 110 kilogramos de una mezcla de arena común, cáscara de girasol, paja de arroz, arcilla y otros materiales que pueden conseguirse de manera reciclada, para hacer cada una de ellas y aprovechar toda la biomasa de ramas y árboles disponibles en la ciudad. Ya están instaladas en hogares locales, como inicio de un plan más ambicioso.

La estufa es ecológica, barata, con fines solidarios y además fue construida de forma comunitaria por voluntarios, con aportes logísticos o económicos de diferentes actores. Recibieron donaciones de particulares, de empresas, de la UNS, del CONICET y de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, además del Municipio local.

Con 30 voluntarios, que fueron capacitados, logramos hacer posible el plan “Siete estufas en siete días”, lo que permitió colocarlas en esa cantidad de hogares ubicados en la zona sur bahiense, como “Más Barrios”, “Napal”, “Ser comunidad” y “Loma Paraguaya”.

“Transformar la poda urbana en energía sostenible” es parte del objetivo, citó Postemsky, teniendo en cuenta una consecuencia del temporal como es la cantidad de árboles afectados.

“La UNS, el CONICET, y la UTN se comprometieron a transferir los conocimientos, brindar su tecnología para profundizar el impacto social, sumar pasantes y articular con todos los actores para llevar adelante esta iniciativa”, dijo.
Los interesados en conocer más o participar pueden contactarse a través del Instagram @proyectoecoarcobahiablanca

300x250 profertil