A un mes de la multitudinaria marcha universitaria federal, arrancó un nuevo paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales ante la escalada inflacionaria, la actualización del presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En ese sentido, el nuevo paro nacional docente, que tendrá lugar este martes y miércoles, fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), luego de que la secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, ofreciera la misma propuesta salarial, que semanas atrás los gremios educativos habían rechazado por considerarlo insuficiente.
“El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza“, expresaron desde los gremios que nuclean a los docentes universitarios.
Además, desde la administración libertaria tampoco respondieron a las demandas de los representantes sindicales de la comunidad educativa que incluía una la actualización de la garantía salarial, así como la restitución del FONID y los fondos de capacitación.
“Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, celebramos este principio de solución que otorgó el Gobierno pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario“, afirmó el FSUN.
Además, desde el FSUN explicaron que el 90% restante del presupuesto universitario corresponde a los salarios de quienes trabajan en las universidades nacionales y que este aspecto sigue sin resolución por parte del Gobierno.
“El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo, sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad, defendemos colectivamente la universidad pública“, sostuvieron los docentes universitarios.
Debido a ello, los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de trabajadores de la educación (CTERA), la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), convocaron a un paro nacional de dos días para este 4 y 5 de junio.