mar. 22 de octubre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
COMENZÓ EL JUICIO

El abogado de la madre de la víctima a CAFEXMEDIO: “El abuelo le disparó cinco veces en zonas vitales, para nosotros no se defendió”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Este martes comenzó el juicio contra Domingo Verna, acusado de asesinar a su nieto, Brian Batalla Verna, el 13 de junio de 2022. El hecho, que conmocionó a Bahía Blanca y al país, involucró al abuelo disparando cinco veces a Brian, de 29 años, tras una supuesta confrontación entre ambos.

En diálogo exclusivo con CAFEXMEDIO, el abogado Ignacio Yazyi, representante de Mariel, madre de Brian, habló sobre las expectativas del juicio y el desafío que supone explicar la complejidad del caso al jurado popular.

“Llegamos con la expectativa de poder demostrar que estamos frente a un homicidio agravado por el vínculo y que no existió en ningún momento un exceso en legítima defensa”, sostuvo Yazyi.

La defensa de Verna alega que el acusado actuó en legítima defensa, pero Yazyi no está de acuerdo con esta postura. “Uno de los requisitos para que exista legítima defensa es que no haya una provocación previa. En este caso, Domingo Verna lo provocó a Brian el día del hecho, le gritaba cosas y este chico, cansado de tantas provocaciones, reaccionó físicamente. Obviamente, no justificamos la agresión de Brian, pero eso es lo que pasó”, explicó el abogado.

El crimen ocurrió en el contexto de una relación familiar conflictiva, donde, según Yazyi, Domingo Verna habría provocado verbalmente a Brian desde su infancia. El abogado señaló que Brian sufría un trastorno de bipolaridad, lo que lo hacía más vulnerable ante las agresiones. “Es muy lastimoso. Una persona con ese trastorno es más sensible a las provocaciones, y Verna lo sabía. Es indignante que lo haya provocado sabiendo esto”, agregó.

La Fiscalía mantiene la acusación de homicidio agravado, mientras que la defensa de Berna sostiene que se trató de un caso de exceso en legítima defensa, lo que reduciría la pena a un máximo de seis años. Sin embargo, Yazyi insistió en que la reacción de Verna fue desproporcionada: “Le disparó cinco veces en zonas vitales. Excedió en su defensa. Para nosotros no se defendió, porque lo provocó innumerables veces antes del hecho”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Verna se arrepienta, Yazyi indicó no tener contacto con el acusado, pero recordó una declaración clave del día del crimen: “Cuando asesina a su propio nieto, dice ‘maté a la lacra, no me va a molestar más’. Hoy puede estar arrepentido, pero ya es tarde, lamentablemente le quitó la vida a su propio nieto”.

En cuanto a la posible condena, si el jurado lo declara culpable de homicidio agravado, Berna podría enfrentar una pena de prisión perpetua, aunque dada su avanzada edad, es probable que se le conceda prisión domiciliaria. “Si bien la defensa busca la absolución total, lo más probable es que, si lo encuentran culpable, por su edad y su estado de salud, se le otorgue una condena domiciliaria”, comentó Yazyi.

Este caso será juzgado bajo el sistema de juicios por jurados, una modalidad que presenta sus propios desafíos. “No es lo mismo que un juicio tradicional. Los jurados no son expertos en derecho, por lo que nosotros, como abogados, tenemos la tarea de explicarles tanto los hechos como los distintos tipos de homicidio que existen y sus justificaciones. Es una tarea compleja”, concluyó el abogado.

El juicio continuará durante la semana, con la presentación de pruebas y testimonios, incluyendo la declaración biograbada que fue difundida a nivel nacional, y que podría ser clave en el veredicto final.

300x250 profertil