lun. 27 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Con participación de profesionales de la UNS, inician estudios claves para la búsqueda de litio en territorio bonaerense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A partir de análisis previos realizados por dos universidades, el Servicio Geológico Minero Argentino buscará litio en el centro, sur y sudoeste de la provincia. La investigación se extenderá hasta principios del 2024 y podría generar una revolución en la industria minera de la provincia ante el auge que tiene el elemento químico.

A partir de estudios previos realizados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) iniciará una serie de trabajos en la provincia de Buenos Aires para analizar la posibilidad de hallar litio.

El trabajo, auspiciado por el Ministerio de Producción, surgió en el Consejo Federal de Minería a partir del historial geológico que tiene el territorio bonaerense con depósitos de arcos volcánicos antiguos que pueden ser fuente de litio.

La investigación se extenderá hasta principios del 2024 y podría generar una revolución en la industria minera de la provincia ante el auge que tiene el elemento químico.

Los estudios geológicos se centrarán en el centro de la provincia (sobre el sistema de las sierras de Tandil, en su zona sur y también al sudoeste) y en caso de encontrar anomalías que podrían corresponderse con el litio o algún otro de los denominados Elementos de Tierras Raras (ETR), se harán pozos y se extraerá el material para examinar su composición química.

Más allá de que hay actividades mineras en unos 50 municipios bonaerenses, todo se concentra principalmente en 16 comunas y se circunscriben mayoritariamente a materiales para la construcción, como lo son el granito, la tosca y la caliza. (InfoGEI)

300x250 profertil