lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Con representación bahiense: Productores de biodiesel se reunieron con Kicillof preocupados por las reformas que propone Milei

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro con representantes de las empresas que producen biodiesel. Hay alarma por las reformas que pretende Milei. Estuvo presente, Juan Manuel Ritacco por la firma Bahía Energía.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), quienes serán fuertemente afectados si se aprueban la reformas que pretende para el sector el gobierno de Javier Milei y que incluyó en la Ley Ómnibus.

“Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado”, aseguró el subsecretario Ghioni. Se trata de 11 plantas en la provincia de Buenos Aires que producen biodiesel y que se distribuyen en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar.

También se refirió en ese sentido el ministro Javier Rodríguez, quien afirmó que “la Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”.

Y criticó el proyecto del Gobierno Nacional, que según el Ministro “viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”.

Estuvieron presentes el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.

Fue Ritacco quien lamentó tras el encuentro que la aprobación de las modificaciones significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses. “Mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”, señaló.

Cabe recordar que a través de la ley ómnibus, el gobierno de Javier Milei pretende modificar la Ley 27.640 que fue sancionada en el año 2006 y que establece las regulaciones para el sector de producción de biocombustibles, principalmente el biodiesel. La nueva normativa eliminaría los cupos de abastecimiento del mercado interno, quitaría la obligación a cortar naftas y gasoil con biocombustibles, y autorizaría las importaciones de las multinacionales. (CAFEXMEDIO/INFOCIELO)

300x250 profertil