Un puñado de senadores kirchneristas presionaron a Verónica Magario para que llame a sesión la semana que viene, con el objetivo de definir autoridades. Una legisladora de nuestra ciudad, es una de las principales protagonistas.
La calma que vivió esta semana el peronismo gracias a la sanción del endeudamiento de Axel Kicillof fue breve, dado que este viernes 11 legisladores que responden a Cristina Kirchner le enviaron una carta a la titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, con el objetivo de que llame a sesionar el próximo martes para que la Cámara alta defina sus autoridades.
El pasado 9 de diciembre, el Senado bonaerense tuvo su sesión preparatoria donde se esperaba que, además de tomarle juramento a los 23 legisladores electos, también se oficialicen los nombres de las vicepresidencias correspondientes y de la titularidad de los bloques. Sin embargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, esa tarde no se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo, por lo que la discusión fue postergada.
En ese sentido, los senadores Sergio Berni, Diego Videla, Emmanuel Santalla, Evelyn Díaz, Laura Clark, Sabrina Bastida, Mónica Macha, María Rosa Martínez, Maria Laurini, Fernanda Raverta y Amira Curi presentaron un pedido dirigido hacia Magario para que haya sesión el próximo martes a las 17 horas.
Según reclamaron los alfiles kirchneristas, la idea de la sesión es que se definan las autoridades del Senado bonaerense, y que se le tome juramento a los dos flamantes legisladores que vienen a reemplazar licencias: la camporistas Roxana López, en lugar de Gabriel Katopodis, y la mileísta Marisa Pirillo, que sucederá a Diego Valenzuela.
No obstante, los senadores cristinistas también pidieron que la sesión sea convocada para tratar dos proyectos del interés de Kicillof: la creación de la empresa estatal de emergencias en Salud, y del laboratorio provincial de producción de medicamentos.
Ambas iniciativas, presentadas por Gobernación en 2023, cuentan con sanción de la Cámara de Diputados y ya pasaron por las comisiones correspondientes como para ser debatidos en el Senado. Sin embargo, pese a la presión del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, los dos proyectos nunca fueron tratados en el recinto que dirige Magario.
No es casualidad que los senadores de Cristina Kirchner pidan tratar las dos propuestas de Kicillof, que si no son debatidas en el período extraordinario de la Legislatura bonaerense perderán estado parlamentario y deberán volver a iniciar su camino por comisiones. En este contexto, la empresa de emergencias y el laboratorio provincial de medicamentos servirán de moneda de cambio en la negociación peronista.
El punto principal de la interna oficialista, que volvió a quedar desenmascarada con el pedido de sesión del kirchnerismo, no solo tiene que ver con la elección de autoridades de las vicepresidencias del Senado bonaerense. La verdadera disputa estará en la jefatura de bloque, dado que cada espacio político deberá informar su titular de bancada.
Desde el kirchnerismo, elevan a la marplatense Fernanda Raverta como presidenta del bloque de Unión por la Patria, que quedó acéfalo luego de que la ultra cristinista Teresa García se haya ido al Congreso de la Nación. En tanto, también proponen que Sergio Berni ocupe una de las vicepresidencias del Senado, un deseo del exministro de Seguridad que no disimuló durante la sesión preparatoria de la semana pasada.
En la jornada legislativa del pasado lunes, Berni pidió un cuarto intermedio sin fijación de hora para que se definan las autoridades del Senado bonaerense. No obstante, Magario se opuso pero, ante la insistencia del legislador oficialista, llamó a votar la petición, que fue denegada. Pese a que su pedido no prosperó, la estrategia de Berni dio cuenta de que el ambiente en el peronismo sigue caldeado.
Kicillof también juega la batalla por las vicepresidencias del Senado y propuso a la bahiense, Ayelén Durán para la vice primera, mientras que el massismo puja por Malena Galmarini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, también pidió un pedazo de la torta. Esas sillas significan presupuesto, firma y poder interno.
En Diputados, el kirchnerismo y el massismo coparon las autoridades y el kicillofismo ahora pretende ir por la revancha en el Senado, y por eso evalúa congelar las negociaciones hasta marzo. Sin embargo, la presión del cristinimismo podría desembocar en una nueva sesión en la Cámara alta, que podría tener actividad al mismo tiempo que la baja.
El Senado bonaerense podría sesionar al mismo tiempo que Diputados
La Cámara de Diputados bonaerense volverá a sesionará la semana que viene, posiblemente el martes 16 de diciembre, para oficializar los bloques parlamentarios, sus presidentes y vices, y para terminar de completar la grilla de autoridades del cuerpo que ejercerán hasta diciembre de 2027.
Se trata de días álgidos en la Cámara baja, luego de la sanción del paquete presupuestario de Kicillof, la reforma del Bapro y la votación de la presidencia, que quedó para el kirchnerista Alejandro Dichiara, y de cuatro de las cinco vicepresidencias, que quedaron una para el Frente Renovador, una para el kicillofismo, una para el PRO y otra para La Libertad Avanza (LLA).
En cuanto a las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, el cargo más pesado que quedó pendiente de definición es la vicepresidencia quinta que ocupó hasta estas horas el libertario dialoguista Fabián Luayza y que no se sabe a qué espacio corresponderá en el nuevo equilibrio. “No tuvimos ninguna conversación”, detallaron desde Nuevos Aires a este medio.
El cuerpo también oficializará las titularidades de bloque. En ese sentido, en Fuerza Patria, revalidará honores el camporista, Facundo Tignanelli, secundado por Alexis Guerrera y Mariano Cascallares; y en LLA hará lo propio el caputista, Agustín Romo, que será escoltado por el parejista, Juan Esteban Osaba.
En el PRO, quedará al frente el exsenador, Alejandro Rabinovich, acompañado por el santillista, Agustín Forchieri; en UCR-Unión Cívica Radical quedarán Alejandra Lordén y Valentín Miranda, como presidente y vice; en UCR + Cambio Federal Diego Garciarena y Matías Civale; y en Unión y Libertad, Martín Rozas y Blanca Alessi, respectivamente.
En la Coalición Cívica, llevará el timón el ex senador bahiense, Andrés De Leo, junto al lilito, Luciano Bugallo; en Nuevos Aires seguirá al frente el dialoguista Gustavo Cuervo, secundado por Viviana Romano; y en Espacio Abierto-Hechos, se quedará con la jefatura, el ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. En tanto, la izquierda seguirá funcionando con dos unibloques al frente de Christian Castillo y Mónica Schlotthauer. (diputadosbsas)









