Cpncejales kirchneristas, de un sector del PRO y libertarios se unieron con la intención de correr de su cargo, a la titular del Poder Legislativo local. Desde otro sector del PRO, la UCR, y de Carrió aclararon que no son parte del acuerdo.
En las últimas horas en Bahía Blanca, los bloques de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, Avanza Libertad y Juntos presentaron un documento para pedir una sesión especial, con el único objetivo de remover a la actual titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard, que acarreó varias polémicas durante su Presidencia en el Legislativo.
Si bien hay una regla no escrita en la política municipal, que consiste en que la titularidad del Concejo Deliberante le corresponde al partido que gobierna, en diciembre de 2023 en Bahía Blanca los libertarios y Juntos se unieron y elevaron a Gonard como Presidenta, arrebatándole la conducción del recinto al intendente peronista Federico Susbielles.
No obstante, las constantes internas libertarias y la falta de “vividez” política dieron cuenta de la falta de experiencia de Gonard. Tal es así, que esta semana ingresó un pedido de sesión especial firmado por Álvaro Díaz y Micaela Tomassini (UxP), Mauro Reyes y Vanina Linzuain (La Libertad Avanza), Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), Carlos Alonso (LLA), Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo (Juntos).
De esta forma, los concejales llegaron a los 14 votos, uno más que los 13 necesarios para concretar el desplazamiento de Gonard. A priori, todo apunta a que el edil libertario, Mauro Reyes, sería su reemplazo, pero todavía siguen existiendo negociaciones.
Sumada a la salida de Gonard, también se modificaría la secretaría y prosecretaría del Concejo de Bahía Blanca, que actualmente están ocupadas por Soledad Pisani (Juntos) y Morena Roselló (Republicanos Unidos), y en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que es dirigida por Jorge Otharán, que fue designado por la Presidenta del Legislativo al inicio de su gestión. (CAFEXMEDIO / La Noticia 1)