lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Concejales de Juntos rechazan la eliminación del Fondo Especial que financia las bibliotecas populares

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El edil y Presidente del Comité radical, Pablo Daguerre, se manifestó en contra de la la eliminación del Fondo Especial que financia a las bibliotecas populares.

Cómo han señalado desde las Bibliotecas populares, “esto impacta directamente en el quehacer cotidiano de las mismas ya que, de avanzar el proyecto, no se podrán transferir recursos para su funcionamiento”.

“Se suprime el carácter Federal de la CONABIP con la eliminación de la Junta Representativa donde participan delegados de las provincias y las federaciones.La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) también está incluida en la “ley ómnibus”.

La CONABIP cuenta con gran relevancia en el interior del país, y por supuesto en Bahía Blanca. En el capitulo III del proyecto de ley Omnibus presentada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional, en la sección V ¨CONABIP¨ cuyos varios artículos modifican la ley 23351, lo cual genera el desfinanciamiento a las Bibliotecas Populares y la eliminación de la ayuda que el Estado otorga a esas asociaciones civiles.

Según el texto propuesto, desaparecen los artículos que establecen que “además de las partidas que sean asignadas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación” existe el “Fondo Especial para Bibliotecas Populares”. Y que ese Fondo se destina “exclusivamente para el otorgamiento de beneficios directos a las Bibliotecas Populares”.

La ley elimina las tarifas reducidas a los servicios públicos para las Bibliotecas Populares así como los beneficios de gravamen fiscal. Entre otros se anulan para ellas la franquicia postal; la liberación de todo gravamen establecido en la ley de impuesto de sellos y la “subvención
para el mantenimiento de las instalaciones, aumento del caudal bibliográfico, remuneración y perfeccionamiento del personal bibliotecario —profesional, auxiliar y de maestranza—, modernización del equipamiento y actualización del procesamiento técnico de materiales”.

“También promueve la desaparición de la Junta Representativa, es decir un órgano federal dentro de la Conabip. Hasta ahora la Junta estaba compuesta “por un representante por provincia y uno por la Capital Federal”. La nueva ley directamente la elimina

300x250 profertil