vie. 1 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Concejales pidieron “restituir a Bahía Blanca los fondos indebidamente otorgados a La Matanza” a partir de los datos surgidos del Censo 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los concejales radicales en el bloque Juntos Antonio Mollo y Pablo Daguerre presentaron un proyecto, en el que le solicitan al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires que “instrumente un mecanismo de compensación para restituir a Bahía Blanca los fondos indebidamente otorgados a La Matanza”, teniendo en cuenta el Régimen de Coparticipación de la provincia.

En este sentido, explicaron en el proyecto que una vez establecido el fondo coparticipable, la distribución entre los 135 municipios se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual “estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable, que se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas”, entre ellas la población del distrito.

Ante esto y luego de conocerse los números del Censo 2022, los ediles reclaman que hubo una sobreestimación de la población calculada para La Matanza y se le otorgó una mayor cantidad de recursos.

En el escrito, Mollo y Daguerre sostuvieron que según los datos que se registran, “la población de La Matanza fue de 1.775.816 de personas en 2010, y sobre esa base fue que se proyectó que para 2022 vivirían 2.374.149 personas”. Sin embargo, tras los datos del Censo, se conoció que la población en dicho municipio es menor a la esperada en la proyección calculada, “resultando ser una población de 1.837.774 personas; implicando una diferencia poblacional de 536.375 habitantes”.

“Dicha diferencia poblacional motivó que la provincia de Buenos Aires distribuyera los recursos en carácter de coparticipación secundaria de forma indebida, injusta e inequitativa hacia los Municipios durante doce años. Observando la extensión temporal de dicha distorsión se toma dimensión de los perjuicios ocasionados a millones de bonaerenses que viven en los restantes ciento treinta y cuatro municipios”, agrega el proyecto.

Es por esto que los ediles reclaman que “la situación de injusticia distributiva que afecta a la ciudad de Bahía Blanca y al resto de los Municipios debe ser rectificada de inmediato por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, modificando de forma urgente el coeficiente de coparticipación (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

“Hacemos hincapié en que este hecho va en detrimento de los otros municipios. A la vez, puntualizamos en la pérdida que ha tenido la ciudad en el Coeficiente, lo cual va a en detrimento de los vecinos y vecinas de Bahía”.

Además, solicitaron que “se establezca un mecanismo de compensación por los perjuicios sufridos durante los 12 años en los que se tomó en cuenta información inexacta para conformar el CUD”.

Sobre esto último, el bloque de Juntos de la Legislatura Bonaerense también le pidió al Poder Ejecutivo de la provincia que certifique en detalle que datos se utilizaron para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD) 2023.

300x250 profertil