Se trata de la firma internacional Arthur D. Little, que tendrá la misión de darle “transparencia” al proceso para decidir dónde se ubicará la planta de GNL que construirá la petrolera estatal junto a Petronas. Las posibilidades que abre Vaca Muerta
YPF y Petronas contrataron a la consultora Arthur D. Little para auditar y “garantizar la transparencia” del proceso para elegir dónde se ubicará la planta de gas natural licuado (GNL) que planean construir ambas empresas para exportar el fluido de Vaca Muerta. La intención de la petrolera estatal es evitar que se comente que esa decisión se tomará por cuestiones políticas.
Es que la inversión más grande de la historia del país, de entre USD 30.000 y USD 50.000 millones, es disputada por la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, y por Río Negro, gestionada por Alberto Weretilneck. Recientemente, el presidente Javier Milei dijo que lo más probable era que el proyecto fuera a la provincia patagónica que a diferencia de los bonaerenses, ya adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La contratación de la firma de consultoría internacional, con sede en Boston, Estados Unidos, fue confirmada a Infobae por fuentes de YPF. “Se contrató a esta empresa vendedora para darle transparencia al proceso”, explicaron. Arthur D. Little, fundada en 1886, tiene experiencia previa con YPF, pero también con firmas como Pemex (petrolera mexicana), Ecopetrol, AT&T o Entel.
El presidente de YPF, Horacio Marín, ya se encontró cara a cara con Kicillof y Weretilneck, a quienes envió una carta con siete puntos (tres económicos y cuatro con permisos y ayudas al proyecto), para que cada provincia respondiera sobre su locación para instalar la planta de GNL. Buenos Aires ofrece Bahía Blanca y Río Negro, Punta Colorada, donde se encuentran ambos puertos.
Esas cartas ya fueron respondidas, por lo que serán analizadas en las próximas semanas por YPF y Petronas, con la supervisión de Arthur D. Little. Ese proceso podría finalizar para finales de agosto.
Sin embargo, otro punto clave es la adhesión de la provincia al RIGI, contenido en la Ley Bases que impulsó el oficialismo, que otorga beneficios tributarios y cambiarios a proyectos de inversión superiores a los USD 200 millones, pero más aún a proyectos estratégicos como el GNL. A menos de un mes de la sanción en el Congreso, Río Negro adhirió al régimen mientras que Buenos Aires prepara una normativa provincial en busca de no sumarse a uno de los principales caballitos de batalla de su adversario político Milei.
Se trata de un proyecto de YPF y la malaya Petronas y que se considera la mayor obra de infraestructura de la historia argentina. La planta es la instalación necesaria para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país y que generaron un fuerte gasto de dólares del Tesoro y el BCRA en los últimos años (aunque mucho menos desde que funciona el Gasoducto Néstor Kirchner que inyecta fluido a red nacional y ahorra, en parte, esas importaciones).
Esto permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo). Esa misma cifra demandará la construcción de la planta, que se haría en varias etapas (al principio con “barcos fábricas” y luego con la planta propiamente dicha).
En este marco es que Milei tomó partido respecto a la locación del proyecto: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo en una entrevista con Alejandro Fantino.
Fuentes de YPF aseguraron a Infobae que “el Presidente dijo algo lógico y de sentido común y es lo que nosotros venimos diciendo desde el comienzo ‘Sin RIGI no hay GNL’, es la primera condición que está escrita en las cartas que le enviamos a ambos gobernadores, luego están las evaluaciones técnico/económicas que van a terminar de definir el destino del proyecto. Pero el RIGI es un contexto y marco normativo necesario para que el proyecto se desarrolle, hasta ahora solo adhirió formalmente Río Negro”.