mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Confirman una baja del 25% en el consumo con Cuenta DNI durante enero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En medio de la incertidumbre macroeconómica del país y una temporada “gasolera”, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, informó este jueves una baja de entre el 20 y el 25 por ciento en el consumo con la billetera virtual Cuenta DNI respecto al verano del año pasado.

“Es una preocupación”, reconoció el titular del BAPRO, al trazar un balance sobre la temporada. Además, cuestionó las políticas del Gobierno nacional “contrarias a la producción”, que afectan “al ingreso de los trabajadores” y al “mercado interno”.

El dato lo reveló en el marco de la presentación de “Bestiarios y adioses”, el libro que compila los cuentos ganadores del Gran Premio Banco Provincia de Literatura 2023, llevada a cabo en el Espacio Cultural Paseo Aldrey. Allí, el funcionario del gobernador Axel Kicillof fue uno de los principales asistentes e hizo un balance sobre la temporada en curso.

“Cuenta DNI tiene una capilaridad y un crecimiento indiscutido. Si uno ve la cantidad de transacciones, seguimos avanzando muy fuerte. Y nosotros desarrollamos una política muy activa de acompañamiento de la temporada de verano”, indicó Cuattromo, en diálogo con LA CAPITAL.

En ese sentido, aseguró que si alguien recorre los distintos puntos turísticos bonaerenses, se verá que “la marca del Banco es muy fuerte”, con carteles de la billetera virtual, tarjetas o promociones. “Acompañar el turismo es fundamental en estos meses”, remarcó.

Sin embargo, alertó que, al visualizar los movimientos de la Cuenta DNI “por ticket” y comparar los valores en términos reales respecto al año pasado, “se está viendo una retracción de entre el 20 y 25 por ciento en el consumo”.

“Es una preocupación que nosotros tenemos y que el gobernador ha manifestado de forma regular. En tanto se sigan implementando políticas contrarias a la producción y afectando el ingreso de los trabajadores, las condiciones en las cuales se desarrolla el mercado interno van a ser muy desafiantes. Por eso entendemos que debemos redoblar esfuerzos. Eso necesita de recursos y depende muchísimo de las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional”, explicó Cuattromo.

Actualización de reintegros

Frente a un contexto de inflación en ascenso, el presidente del Banco Provincia fue cauteloso respecto de la actualización de los topes de reintegro que ofrece Cuenta DNI. “Nuestra visión estratégica a lo largo de estos más de cuatro años es que estas herramientas sigan creciendo y se adapten a las nuevas realidades. Pero para poder sostener estas políticas, debemos tener los recursos financieros para mantener estos beneficios sin ser negativos para el patrimonio de la entidad”, dijo el funcionario bonaerense.

En esa línea, insistió en que las posibilidades de profundizar los beneficios de la billetera virtual estarán condicionadas por el accionar del Gobierno nacional. Y que esto determinará si, en un futuro, “se podrán actualizar los topes y hacer más promociones”.

Gran nivel de solidez del Bapro

De todos modos, Cuattromo señaló que, en la actualidad, el Banco Provincia tiene un “gran nivel de solidez en todo lo que es su patrimonio y desarrollo económico: sus indicadores financieros son inéditos en su historia, por lo menos desde la salida de la convertibilidad”. Y agregó: “Tenemos absolutamente encuadradas todas las relaciones técnicas, que es como se mide la situación de solvencia de un banco. Nuestra situación es de muchísima fortaleza, eso nos permite mantener las políticas que venimos desarrollando”.

No obstante, expresó que el banco “no es una isla”, al igual que la provincia, y que lo que pase “en el seno de la actividad económica va a tener sus consecuencias”. A pesar de ello, declaró que se buscará brindar la mayor cantidad de herramientas “a todos los sectores”.

Posible recorte en las provincias

Luego, volvió a llevar el análisis hacia el plano nacional y mostró su preocupación por los dichos del presidente Javier Milei en relación con un posible recorte en las provincias si no se aprueba la Ley Ómnibus en el Congreso y su consecuente impacto en los distritos bonaerenses.

“Nos preocupa que diga que si no se aprueban determinadas cosas, va a ahogar financieramente a un gobernador o intendente, como si el problema fueran los recursos de Kicillof, cuando en realidad son de la provincia de Buenos Aires. Hay que poner un límite a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”, reclamó. (InfoGEI)

300x250 profertil