Se trata de una alumna de 12 años, que concurre a la Escuela Técnica N° 2. Fue diagnosticada con la enfermedad la semana pasada. Están siendo evaluados los 26 compañeros de la paciente.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Escuela Técnica N° 2, confirmó que se activó el protocolo epidemiológico, luego de confirmarse un cas de tuberculosis dentro de la institución.
Se trata de una alumna de 12 años, que fue diagnosticada con la enfermedad la semana pasada.
Teniendo en cuenta que se trata de una patología contagiosa, que se produce por una bacteria y que puede afectar a distintas partes del cuerpo, mayoritariamente a los pulmones, fueron sometidos a los análisis correspondientes los 26 compañeros de la menor.
Por el momento, la mayoría de las pruebas de tuberculina dieron negativo y la mitad de los chicos ya se hicieron las placas de tórax con resultado normal.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que causan la tuberculosis son un tipo de bacteria.
La enfermedad puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta. Esto puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire. Después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones.
La tuberculosis se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas. Las personas con VIH/SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.
Esta afección puede tratarse con medicamentos llamados antibióticos. Sin embargo, algunos tipos de la bacteria ya no responden bien a los tratamientos.
Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:
Tos que dura tres semanas o más
Tos con sangre o moco
Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
Pérdida de peso involuntaria
Fatiga
Fiebre
Sudoraciones nocturnas
Escalofríos
Pérdida del apetito
La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.