El jefe comunal bahiense, Federico Susbielles dijo que “el Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano”. El municipio bonaerense compite con la localidad de Río Negro para albergar al mega proyecto de YPF-Petronas. “Estamos preparados para exportar mañana”, aseveró.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, remarcó las potencialidades del puerto local para albergar el proyecto exportador que encabezan YPF y Petronas. El proyecto bonaerense compite con la provincia de Río Negro para instalar la planta de GNL.
“El Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad. Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía”, precisó Susbielles.
El jefe comunal continuó describiendo las potencialidades locales: “Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”.
En su comparación con el proyecto de Punta Colorada (Río Negro), enfatizó: “Las aguas son más cálidas y tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”.
“El Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares para el país”, afirmó el intendente. Al comparar la terminal de Ingeniero White con Punta Colorada, dijo que “a un puerto como el de Bahía lo contrastan contra un render”.
“Lo peor que nos puede pasar es que tomemos una mala decisión y que cuando vayamos a buscar los capitales, no estén”, advirtió. Sin embargo, expresó que confía “en el proceso de toma de decisiones que están llevando adelante YPF y Petronas”.
Para finalizar, manifestó que “Kicillof entiende que en esta ciudad hay un Municipio y un Puerto que son ejemplo y nos permite trabajar con libertad para hacer que Bahía sea la localización más competitiva de la República Argentina”.