sáb. 11 de julio de 2026
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Crece la preocupación en Mayor Buratovich: investigan más de 50 casos confirmados de triquinosis

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Todos los afectados pertenecen a grupos familiares que consumieron chacinados elaborados a partir de un jabalí cazado para consumo propio. Región Sanitaria investiga el origen del brote.

La preocupación por el brote de triquinosis en Mayor Buratovich, partido de Villarino, aumentó en las últimas horas luego de que las autoridades sanitarias comenzaran a investigar al menos 50 casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con la información recabada por CAFEXMEDIO, las personas afectadas pertenecen a distintos grupos familiares que participaron de una carneada de un jabalí silvestre destinada exclusivamente al consumo propio. Según pudo establecerse, la carne y los chacinados elaborados no fueron comercializados ni distribuidos para la venta.

La investigación epidemiológica es llevada adelante por la Región Sanitaria I junto con el sistema de salud de Villarino, mientras continúan tomándose muestras y realizando el seguimiento de las personas que consumieron los productos derivados del animal.

Sospechas sobre el análisis de la carne

Fuentes consultadas por este medio indicaron que uno de los aspectos que ahora busca esclarecer la investigación es el análisis sanitario realizado antes del consumo.

Según trascendió, la carne habría sido enviada a un veterinario para su control. Sin embargo, una de las hipótesis que manejan los investigadores es que podría haberse utilizado un estudio anterior o que se hubiera producido una irregularidad en la identificación de la muestra analizada, situación que ahora intenta determinar la autoridad sanitaria.

Por el momento, esa línea investigativa no fue confirmada oficialmente y forma parte de las actuaciones que lleva adelante la Región Sanitaria I.

Síntomas compatibles

Los pacientes presentaron cuadros compatibles con triquinosis, entre ellos fiebre, intensos dolores musculares, edema facial e hinchazón alrededor de los ojos, además de síntomas gastrointestinales, por lo que fueron sometidos a estudios de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de no consumir carne de cerdo o de jabalí sin el correspondiente análisis mediante digestión artificial y recordaron que la elaboración casera de chacinados no elimina el parásito si la materia prima está contaminada.

Mientras se aguardan los resultados de laboratorio, la investigación continúa para establecer el origen del brote y determinar con precisión el número de personas afectadas.