La Comisión de Peritos de la AJB lanzó un paro de actividades para el próximo 14 de diciembre. Hablan de una “gravísima crisis estructural y funcional”.
Peritos del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro total de actividades para el próximo miércoles y prevén declarar el estado de emergencia del sector ante una “gravísima crisis estructural y funcional” que los afecta.
A través de un comunicado de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), señalaron que los peritos “declararán la Emergencia Pericial en el Poder Judicial bonaerense”.
Entre algunas de las problemáticas que afectan a los profesionales, enumeraron a “ la creciente demanda que se recibe día a día, la falta de ingreso de profesionales, la reducción de los equipos de trabajo por renuncias y por enfermedad”.
Además, denuncian “sobrecarga de tareas, la baja remuneración, el no reconocimiento del título profesional, así como del pago de bonificación por su bloqueo, la falta de carrera judicial, la desjerarquización sufrida, la violencia laboral e institucional y el atropello sobre las incumbencias profesionales, lo que vuelve la situación actual insostenible” consideraron.
Los detalles de la medida, se profundizarán el propio miércoles en una conferencia de prensa a desarrollarse en la sede de la AJB.
A nivel general, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) es uno de los gremios estatales que solicitó la reapertura salarial al Ministerio de Trabajo provincial.
A través de una nota a las autoridades, recordaron que “la instancia de reapertura durante diciembre forma parte del acuerdo vigente, que establece para el sector incrementos salariales que, al corriente mes, suman un 93,4% y una reapertura durante el mes de diciembre. Esto en un contexto de fuerte escalada inflacionaria, que al mes de octubre lleva un acumulado de 76,6%, con proyecciones que indican que los salarios podrían quedar por debajo de la inflación anual de no producirse una nueva readecuación de la pauta 2022” dijeron.
Al respecto expresó el secretario general de la AJB, Hugo Russo: “estamos solicitando al Ejecutivo que se convoque lo antes posible la reapertura acordada de la paritaria de nuestro sector para poder analizar la gravísima evolución de la inflación y la pérdida que ello implica respecto a los salarios” dijo.
“Nosotros venimos sosteniendo que, además de la amplia agenda de reclamos que llevamos, debemos, en materia salarial, terminar este año con una recomposición que nos permita quedar algunos puntos por encima de la inflación acumulada para que comencemos a recuperar la fuerte pérdida que sufrimos en los últimos años las y los trabajadores del Poder Judicial” concluyó. (Infocielo)