vie. 29 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Polémica en salud

“Cuando dejamos la dirección del Hospital Penna en 2019 había 4 quirófanos nuevos funcionando”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Marta Bertín, directora del nosocomio provincial durante la gestión de María Eugenia Vidal en Provincia, en contraposición a las declaraciones del actual directivo, el Dr. Gabriel Peluffo, quien había asegurado que, cuando llegó al cargo, prácticamente estaba cerrado el quirófano.

“Cuando empezamos la gestión una de las obras que estaba solicitada por la gestión de Vidal era la climatización de los quirófanos porque estaba muy complicado para llevar adelante las prácticas quirúrgicas. Cuando tuvimos acceso a revaluar la obra nosotros pedimos la refacción integral porque la climatización sola no era suficiente. Así es que obtuvimos la aprobación de la refacción integral, esto implicó levantar todos los pisos. Ya estaba pedida la climatización de los quirófanos y partos y solicitamos la refacción integral que fue aprobada”, expresó Bertín.

La ex directora del Hospital Penna durante la gestión de María Eugenia Vidal en Provincia, recordó que “cuando comenzó la obra hasta ese momento funcionaban 4 quirófanos en condiciones bastante complicadas de infraestructura, los trasladamos y comenzamos la refacción de la mitad, de modo de que siempre se siguió operando y siempre estuvieron operativos”.

“La cantidad que tuvimos durante la obra fue 4 quirófanos, como había siempre, y antes de terminar nuestra gestión, ya en 2018, entregamos los 4 quirófanos refaccionados a nuevo y comenzamos la obra en los restantes quirófanos. Así que, en realidad, nunca se cerraron los quirófanos, siempre que estuvieron disminuidos nunca fue menos de 4, como había anteriormente y, cuando nos fuimos, dejamos los últimos 4 quirófanos con un avance del 90 %”, remarcó.

¿CUANDO USTEDES SE FUERON HABÍA 4 QUIRÓFANOS FUNCIONANDO?

“Nuevos y los otros cuatro en un avance del 90 %”.

¿Y POR QUÉ AHORA NO ESTÁN FUNCIONANDO, DE LOS 4 QUE DEJARON FUNCIONANDO A NUEVO HAY 2 FUNCIONANDO?

“Aparentemente, primero hubo un problema con el recurso humano de los anestesiólogos y, luego, o paralelo, con tecnología”.

ACÁ HAY UNA CONTRADICCIÓN ENTONCES PORQUE EL PROPIO DIRECTOR DEL PENNA DICE QUE HABÍA SOLAMENTE 2 QUIRÓFANOS FUNCIONANDO. CUANDO HABLABA DEL TEMA DE LOS QUIRÓFANOS YO LE PREGUNTÉ ¿SE PUEDE PARAR DE UN DÍA PARA EL OTRO 8 QUIRÓFANOS Y PASAR A 2 PERO NO SE PUEDE AUMENTAR DE 2 A 6? Y ME DIJO, JAMÁS FUNCIONARON 8 QUIRÓFANOS, LO MÁXIMO QUE FUNCIONARON FUERON 4. A LO CUAL YO PREGUNTÉ ¿NUNCA FUNCIONARON MÁS DE 4 QUIRÓFANOS EN BAHÍA BLANCA? Y ÉL ME DICE, NO, EN ESTE ÚLTIMO PERÍODO NO, DESDE EL 2015, MÁS O MENOS, NO, DESDE EL 2015 PARA ACÁ SOLAMENTE FUNCIONARON 4 QUIRÓFANOS. AHÍ YO LE PREGUNTO ¿ANTES DE INICIAR LAS OBRAS NO ESTABAN FUNCIONANDO MÁS DE 4? ESTAMOS HABLANDO DEL 2014, Y AHÍ YO LE DIJE, YO NO LE DIJE CUÁNDO, ENTONCES YO LE PREGUNTO, ¿DESPUÉS VINO LA GESTIÓN DE VIDAL Y SE PUSO EN MARCHA LA REPARACIÓN? SE FRENÓ TODO. CUANDO VINO LA GESTIÓN DE VIDAL SE CERRÓ EL QUIRÓFANO PRÁCTICAMENTE. ENTONCES, MI PREGUNTA FUE, ¿CON VIDAL NO SE HIZO NINGUNA TAREA DENTRO DE LOS QUIRÓFANOS? ¿SE CERRARON? Y DIJO, EMPEZARON LA OBRA QUE IBA A DURAR 6 MESES Y DURÓ 4 AÑOS.

“No puedo emitir opinión sobre lo que dice el Dr. Peluffo porque a lo mejor él tiene alguna información distinta. Yo le puedo decir fehacientemente lo que hicimos durante los 4 años de la gestión. Sumado a esos 4 quirófanos siempre tuvimos el quirófano de partos que después hubo que refaccionarlo al final y también pedimos una ampliación de esa obra para refaccionar los baños, que somos la única maternidad pública de la ciudad y maternidad de alta complejidad”.

Bertín mencionó que “los baños de partos estaban desde la fundación del hospital y tenían ciertas falencias” y agregó que “en ese momento lo que hicimos fue trasladar partos al lugar de la guardia de contingencias, que fue una obra que se hizo en 2016 en un sector del hospital para poder albergar la guardia de emergencia el tiempo que duró la obra de la nueva guardia”.

“Así que fue todo un mecanismo de engranaje como para poder ir mudando los distintos sectores a los lugares que pudieran funcionar mientras se refaccionaba. Nosotros cuando terminamos la gestión, más allá de que hicimos una reunión para todo el personal del hospital, presentamos un informe de gestión, con personal del hospital, profesionales, no profesionales, donde expusimos la tarea que habíamos hecho y todo lo que dejábamos por hacer, como proyectos o como iniciativas”, comentó.

“De todos modos, escribimos un libro, que fue editado por la editorial de la Universidad, que lo presentamos el año pasado, y, ahí, digamos, está todo escrito, están las fotos, están los números, está todo publicado. Así que, qué sé yo, cualquier duda se puede consultar incluso el libro”, subrayó.

CUANDO USTEDES SE FUERON, EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2019, CUANDO DEJARON LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, HABÍA 4 QUIRÓFANOS FUNCIONANDO A NUEVO.

“Incluso uno de ellos adaptado como quirófano infantil, con un trabajo de ploteo que hacía que los niños tuvieran otro acceso distinto, es más, se había conseguido la donación de un auto eléctrico, que se usaba para ingresar a los niños al quirófano, digamos, como para que fuera más ameno el trance de pasar por una cirugía”.

DE LA GESTIÓN QUE LA TUVO A USTED COMO DIRECTORA DEL HOSPITAL, ADEMÁS DE ESTA TAREA DE LOS QUIRÓFANOS, ¿QUÉ CAMBIÓ?, ¿QUÉ RESALTA COMO OBRA FUNDAMENTAL DURANTE ESOS AÑOS?

“Nosotros pensamos que lo que se reformó fue como el corazón del hospital, porque se hizo la nueva guardia de emergencia, los quirófano, cambiando hasta los caños de cloacas y de agua. Se hicieron las aulas de la Universidad en el segundo piso en el hospital, segundo piso que nunca se había utilizado, pudimos limpiarlo y hacer ahí con un convenio con la Universidad Nacional del Sur, las aulas de la Universidad”.

Bertín indicó que “se hizo la refacción integral a nuevo de 97 baños de internación, se hizo una modificación integral en la terapia intensiva y unidad coronaria, que tenían el viejo sistema de los office de enfermería cerrados, se hizo un sistema de islas que permite que los enfermeros continuamente estén viendo a los pacientes y mejora mucho la calidad de atención, y, después, se hicieron múltiples obras menores, que llamamos nosotros, con fondos de la cooperadora, que siempre fue una ayuda muy importante”.

“En fin, esas fueron múltiples obras. El comedor de guardia, la reparación del depósito central, hubo depósito para farmacia. Nosotros dejamos terminadas 25 obras y en total trabajamos sobre 48 obras”, enfatizó.

PRÁCTICAMENTE LA MITAD DE ESAS OBRAS QUEDARON SIN CONCLUIR. 25 SE FINALIZARON Y 23 OBRAS QUEDARON INICIADAS.

“Sí y quedaron algunas como proyecto listas para licitar. También se hizo, me olvidaba de otra obra muy importante, se hizo el depósito de residuos patogénicos, que era un problema muy serio que tenía el hospital, afortunadamente un edificio nuevo se hizo, aledaño al hospital y, después, una vivienda para residentes, que quedó con un avance del 60 %”, finalizó.

300x250 profertil