Expondrán sobre cinco ejes, habrá derechos a réplica y espacios para intercambio, y también podrán preguntarse entre ellos. Será transmitido en vivo por los medios universitarios y también tomarán la señal varios canales, radios y portales.
Los cinco aspirantes al “sillón de Bordeu” se verán las caras y confrontarán propuestas en un debate organizado por la UNS y la UTN, que tendrá lugar en el Aula Magna de Colón 80, eeste viernes 6 de octubre a las 19:00. Todos han confirmado su presencia y han aceptado la dinámica propuesta por ambas universidades.
Expondrán sobre cinco ejes y tendrán momentos para replicar, ampliar y preguntarse entre ellos. El evento se podrá ver y escuchar en directo por las radios FM 93.5 de la UTN y AM 1240 de la UNS, y por streaming en los canales de YouTube de ambas universidades. Además, se transmitirá por Radio Nacional y los canales de cable Somos Bahía y BVC.
Los cinco temas definidos por las universidades son “Infraestructura y servicios”, “Movilidad urbana”, “Bienestar social”, “Desarrollo económico” y “Capital humano, ciencia y tecnología”. Cada uno será expuesto en dos minutos por cada candidato o candidata, y luego habrá dos rondas de treinta segundos para réplicas, ampliaciones o aclaraciones.
Al comenzar cada candidato tendrá 1 minuto para presentarse, y al cerrar un minuto y medio para concluir su participación, y luego procederán los moderadores –Andrea Romero y Gabriel Bermúdez- al cierre de todo el evento.
Los temas propuestos quedan en la disposición determinada y comenzará con la presentación personal en este orden: Nidia Moirano, Daniela Rodríguez, Federico Susbielles, Oscar Liberman y Horacio Varela. Luego, los comienzos serán rotativos: Rodríguez iniciará el eje “Infraestructura…” y seguirán Susbielles, Liberman, Varela y Moirano. En el eje 3 el comienzo será de Susbielles, y así sucesivamente.
El sorteo también definió las ubicaciones en el escenario: a Moirano le tocó el centro del escenario, y su izquierda se ubicarán Rodríguez y Liberman, respectivamente, mientras que a su derecha estarán Susbielles y Varela.
El acceso al auditorio será mediante entradas que se han adjudicado a cada espacio político, para la prensa y para las universidades. También habrá una transmisión en vivo en otra sala del rectorado de la UNS, por si se colma la capacidad del aula magna. A las 19:00 puntualmente se iniciará el evento, dando la bienvenida las autoridades universitarias y explicando los moderadores la dinámica a desarrollar.
Preguntas vecinales:
La UTN y la UNS han puesto en línea un formulario para que los vecinos de la ciudad puedan enviar preguntas a los candidatos. Las preguntas les serán entregadas previamente para su conocimiento, por si consideran importante referirse a ellas en el debate o por si quieren responderlas en forma directa posteriormente, ya que también se les proporcionarán los medios de contacto de los consultantes.
“Se pensó con una dinámica que permita a cada postulante expresar su plataforma en varios ejes temáticos y también momentos de intercambio en los que respondan inquietudes de los demás postulantes. Creemos que es una forma mixta, donde hay ejes vertebradores pero también posibilidad de apreciar los intercambios que se produzcan entre ellos”, explicó el secretario de Cultura y Extensión de la facultad local de la UTN, licenciado Roberto Verna.
“Este debate es sobre todo un espacio para que las universidades sean caja de resonancia de las propuestas para la ciudad. Si bien es un esfuerzo muy grande por la logística, las cuestiones técnicas y la organización que están aportando la UNS y la UTN, creemos que es importantísimo que seamos el marco para estas actividades que en definitiva acercan a los candidatos a la ciudadanía y fortalecen la democracia”, valoró la secretaria de Cultura y Extensión de la UNS, licenciada Nerea Bastianelli.