mié. 4 de octubre de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Hasta el 31 de octubre

Declararon la Emergencia Agropecuaria por Sequía para el Distrito de Villarino

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, declaró la emergencia agropecuaria, además, para Berisso, Pehuajó, Rivadavia y Patagones.

Cabe mencionar que, si bien los cinco municipios bonaerenses ya estaban contemplados por la provincia de Buenos Aires como localidades en emergencia agropecuaria, Rodríguez extendió ese plazo hasta el 31 de octubre del 2023, a fin de poder brindarles un sustento económico acorde a los conflictos que atraviesan.

De esta manera, el ministro de Desarrollo Agrario firmó el Decreto 1530/2023 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, que da cuenta que los municipios bonaerenses de Berisso, Pehuajó, Rivadavia, Villarino y Patagones aún atraviesan una situación crítica en cuanto a la producción agropecuaria.

En esta línea, la medida desplegada por el ministerio a cargo de Rodríguez fue recomendada el pasado 17 de julio por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, a raíz del “fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”, es decir, la sequía, que afecta a todo el territorio bonaerense.

Según informaron desde la cartera de Desarrollo Agrario, los municipios bonaerenses que se encuentren en emergencia agropecuaria tendrán el beneficio de acceder a una línea de crédito especial que lanzó el Banco Provincia, así como también a un plan de implantación de pasturas y siembras.

Esta última medida resulta fundamental para los pequeños productores que ingresaron en emergencia agropecuaria por la sequía o, por el contrario, las inundaciones por las fuertes lluvias de la semana pasada, ya que se trata de una línea de financiamiento para eventos climáticos y un aporte no reintegrable para la agricultura familiar.

Así, con los cinco municipios bonaerenses que se sumaron a la lista de localidades en emergencia agropecuaria, la provincia de Buenos Aires suma más de 70 comunas en situación de desastre por las consecuencias climáticas que debieron atravesar en los últimos meses.

300x250 profertil