lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Derrames en el estuario de Bahía Blanca: La empresa responsable solo limpió el 25% del ecosistema afectado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un mes después del último incidente hubo un tercer episodio la semana pasada que aún se investiga. Una empresa fue clausurada y multada pero advierten por daños persistentes por los hidrocarburos tanto en la flora como en la fauna

Los dos derrames de petróleo en la zona costera de Bahía Blanca, ocurridos entre finales de diciembre y mediados de enero, dejaron alrededor de 40 hectáreas afectadas que, aún hoy, se siguen limpiando.

Los perjuicios sobre el ecosistema son incalculables por el momento, ya que organizaciones del lugar aseguran que tras las tareas para remover los fluidos quedan sustancias contaminantes invisibles que perduran en el tiempo. Por ahora, los derrames dañaron una reserva natural que es vital para miles de aves migratorias que pasan por la zona cada año.

Además, el 14 de febrero se originó otro incidente en cercanías a la Base Naval Puerto Belgrano, en la zona de Coronel Rosales, aunque todavía se investiga qué sustancia se vertió al agua y en qué circunstancias.

Derrame petróleo
Uno de los principales problemas es que estos derrames afectan al estuario, que forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, un corredor continental de importancia internacional que se extiende desde Argentina hasta Canadá y por el que pasan cientos de miles de ejemplares migradores.

Los derrames de petróleo afectan a la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde (cuenta con 2600 kilómetros cuadrados), un enclave vital para miles de aves migratorias que realizan miles de kilómetros cada año, siendo algunas de ellas especies amenazadas. A su vez, esta contaminación representa un problema mayor porque el entramado de canales e islas no permite que el agua recircule, por lo que la limpieza del agua es aún más compleja.

Derrames en Bahía Blanca
Entre finales de diciembre y mediados de enero, dos monoboyas que utiliza la firma alemana Oiltanking sufrieron desperfectos y liberaron petróleo a la ría de Bahía Blanca. Estas estructuras funcionan para que los barcos puedan conectarse y almacenar el petróleo crudo que irá hacia los depósitos.

Las monoboyas se encuentran frente al partido de Coronel Rosales y según señaló a TN Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina de Bahía Blanca (Erfam), “la empresa activó tardíamente los protocolos necesarios” que se enmarcan en el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (Planacon).

“En el Planacon están contempladas las respuestas tempranas ante accidentes con hidrocarburos, para lo que se debe avisar a Prefectura y ellos activan el llamado a la empresa privada que se encarga de la contención, mitigación, limpieza y remoción. Oiltanking no actuó debidamente y pasaron más de 24 horas hasta que dieron aviso”, detalló Petracci.

El director de Erfam, entidad que realiza tareas de rescate e investigación de fauna a través de la Universidad Nacional del Sur en el estuario, aseguró también que los municipios de Bahía Blanca y de Coronel Rosales presentaron denuncias penales contra la firma, además que actuaron de oficio diversos fiscales federales.

Ecosistema único
“Uno de los ecosistemas costeros con mayor complejidad es el estuario de Bahía Blanca. Son islas de muchísimo valor biológico. La mancha ingresó en dos canales muy importantes y se fijó en la vegetación acuática. Son canales que lo usan especies amenazadas, como la franciscana (uno de los delfines más amenazados actualmente) o aves migratorias”, detalló Petracci, y agregó que “son canales muy importantes para la pesca artesanal, que se va a ver afectada a futuro”.

Bahía Blanca, aseguró Petracci, es un “eslabón clave” ya que las aves utilizan el territorio para comer y seguir volando, a veces miles de kilómetros: “Muchas son especies que van declinando a nivel global por la destrucción de su hábitat y el cambio climático”.

En tanto, agregó que por las características del territorio, “el agua no se renueva tan rápido como si estuviésemos en mar abierto. Todo lo que se tira, recircula y se suma a problemas previos”.

Limpiar lo afectado
La limpieza la realiza una empresa privada, la cual es fiscalizada por el Ministerio de Ambiente provincial. Son varias personas en lanchas con motoguadañas que cortan la vegetación afectada. Hasta el momento se limpiaron 10 de las 40 hectáreas afectadas.

Sobre el procedimiento, Petracci explicó: “La idea no es sacar de raíz porque el impacto es mayor. Esa vegetación acuática jugó a favor y evitó que el petróleo ingrese más adentro”. Los restos de esa poda se envían a tratamiento y a disposición final como sustancias peligrosas.

Sin embargo, el petróleo continuará perjudicando el territorio: “El problema son los elementos contaminantes que quedan en el ambiente, que son invisibles y están asociados a la presencia de crudo aunque esté diluido”.

Es por ello que tuvieron que implementar un método para que sobre el área en la que remueven la vegetación no bajen aves a comer en el barro que quedó, ya que pueden alimentarse sobre una superficie contaminada.

Clausura y multa
En el Ministerio de Ambiente de la Provincia indicaron a TN que luego del segundo evento no solo suspendieron a la empresa sino que además solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación que revise y certifique que las condiciones de funcionamiento eran óptimas para volver a operar. Además, aplicaron multas por la reincidencia.

En tanto, señalaron que tienen reuniones de trabajo semanales junto a Prefectura y personal de la empresa para que se implementen planes de remediación y recomposición del ambiente.

Nuevo derrame
El 14 de febrero, a un mes del último incidente de Oiltanking, pescadores artesanales dieron a conocer un video en cercanías a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se ven varias manchas oleosas sobre el curso del río.

En la cartera provincial indicaron que restan conocerse análisis llevados adelante por Prefectura para saber qué sustancia fue la que se vertió y por qué motivos. (Fuente: TN)

300x250 profertil