sáb. 25 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Desde Bahía Blanca se comienza a producir insumos para la industria del litio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La compañía invirtió en mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en el país, lo que le permitió ampliar durante los últimos meses su capacidad de producción de cloro.

La empresa petroquímica Unipar ubicada en Bahía Blanca anunció que a partir del último trimestre de 2023 comercializará ácido clorhídrico (HCl) para satisfacer la demanda local, y que ya ha duplicado su producción de soda cáustica sólida, ambos insumos destinados a la industrialización de litio en el noroeste argentino.

La compañía -uno los mayores productores de cloro, soda cáustica y único productor de PVC del país- invirtió US$ 80 millones en mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en el país, lo que le permitió ampliar durante los últimos meses su capacidad de producción de cloro.

Estas mejoras permiten disponer de insumos para producir hasta 35.000 toneladas por año de ácido clorhídrico, un producto fundamental para, por ejemplo, el desarrollo de la industria del litio, que lo utiliza principalmente en el proceso de extracción y refinamiento del mineral.

En Argentina existe una alta demanda de HCl debido a los proyectos en curso en torno a esta industria; pero la oferta es baja en cuanto a proveedores nacionales.

“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos claves como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Hemos incrementado nuestra capacidad de producción de soda perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales y a partir del último trimestre del año, de ofrecer al mercado HCI”, afirma Guillermo Petracci, director industrial de Unipar en Argentina.

Además, aseguró que se están “estudiando opciones logísticas para atender la demanda en las diferentes regiones de la Argentina con el menor costo posible, siempre apostando al desarrollo de la industria nacional”. (InfoGEI)

300x250 profertil