El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, cuestionó el aumento que dispuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof a los controles de la VTV, y además sostuvo que es necesario que la legislatura de la provincia de Buenos Aires, rediscuta la ley provincial 13.927, en referencia al inicio y periodicidad de las Verificaciones Técnicas Vehiculares.
¨En el Concejo Deliberante hemos presentado un proyecto que tuvo giro a las comisiones pertinentes solicitando el pronto tratamiento de la iniciativa del diputado provincial Emiliano Balbin, que propone la modificación de la ley 13.927 en referencia a la periodicidad e inicio de las VTV, para automóviles y camionetas particulares en el territorio bonaerense¨.
La propuesta consiste en extender los plazos teniendo en cuenta el patentamiento o el kilometraje del rodado.
Para el legislador, las correcciones a implementarse serían:
-Los automóviles y camionetas particulares nuevas hasta tres años, a partir del patentamiento, o 50.000 kilómetros de uso, estarían exentos de la VTV.
-Los vehículos desde tres años a partir del patentamiento, o 50 mil kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sería válido por 24 meses.
-Desde siete años a partir del patentamiento, o 75 mil kilómetros de uso, sería válido por 12 meses.
Actualmente los controles son a partir de los dos años de patentamiento, y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o años de patentamiento de los vehículos.
“Este proyecto que está en la legislatura y que nosotros acompañamos desde el Concejo Deliberante tiene como objetivo readecuar la normativa provincial en resguardo de la seguridad vial y el alivio tributario. Nadie discute que la VTV es un herramienta fundamental para garantizar la seguridad vial, pero consideramos que esa modificación a la ley provincial con parámetros acordes a la ley nacional, evitaría vincularlo a cuestiones meramente tributarias”.
“Es una ley que tiene 20 años y que en éste tiempo se avanzó mucho con todo lo que tiene que ver con la seguridad de las empresas automotrices, por ende es necesaria su corrección”, finalizó Daguerre.