dom. 26 de junio de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Desde el Concejo Deliberante piden detalles del abastecimiento de gas ante la inminente salida del buque Regasificador del Puerto de Bahía Blanca

El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto por el cual Solicita a la Secretaría de Energía de la Nación que informe las alternativas que ha evaluado y las gestiones que está llevando a cabo para el reemplazo del buque regasificador Exemplar a partir del 1 de septiembre del corriente año para cubrir la demanda de gas y garantizar de esa forma el abastecimiento en hogares e industrias.

Además requiere que se informe si en el contrato firmado con la Empresa Excelerate Energy estaba prevista la opción de prórroga del contrato con posterioridad al 31 de agosto y en caso afirmativo explicar cuáles fueron los motivos por los cuales no se procedió a utilizar dicha opción.

El Buque Exemplar comenzó a operar en el Puerto de Ingeniero White para cubrir la demanda de gas ante el aumento del consumo habitual en época invernal y garantizar de esa forma el abastecimiento tanto en hogares como en industrias. El Exemplar es un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de almacenamiento en sus cuatro tanques de 150.900 m3 de GNL y puede proporcionar más de 5000 millones de m3 por año de capacidad de regasificación.
Recientemente la Empresa Excelerate Energy, dueña del buque regasificador Exemplar, anunció que el 20 de mayo pasado firmó un contrato de 10 años para provisión de Gas Natural Licuado en el Puerto de Helsinki, capital finlandesa, una vez finalizado el contrato con Enarsa el 31 de agosto.

Según información difundida a través de diversos medios, la decisión de Excelerate se tomó en parte porque se preveía que el gasoducto Néstor Kirchner estaría operativo para estos meses de invierno; sin embargo, y como es de público conocimiento, las demoras por parte del Gobierno Nacional, sumado a las acusaciones y denuncias cruzadas entre funcionarios del Gabinete del Ejecutivo Nacional acerca de posibles irregularidades en el proceso licitatorio para la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cambian de manera sustancial el cuadro de situación.

La realidad actual indica que la Argentina debe seguir inyectando GNL para garantizar el abastecimiento de la demanda generada en esta época del año; y es el Gobierno Nacional quien debe arbitrar en forma urgente los medios para el reemplazo de la terminal de regasificación flotante. Es necesario que el Gobierno Nacional actúe con premura, ya que de no ser así el abastecimiento de gas natural en los meses de 2023 podría estar seriamente comprometido.

300x250 profertil