Los concejales del bloque Juntos, Adrián Jouglard y Pablo Daguerre, presentaron un proyecto Solicitando informe al Gobierno Provincial en referencia a la falta de cobertura del IOMA en prestaciones y medicamentos y deudas con profesionales e instituciones médicas de la ciudad.
En la iniciativa legislativa, nos Dirigimos al Presidente del IOMA, Homero Giles para que brinde información respecto al estado de situación del Instituto Obra Médico Asistencial acerca de los puntos que a continuación se detallan:
- Cantidad total de afiliados al IOMA en el Partido de Bahía Blanca. – Cantidad de afiliados jubilados y pensionados de IOMA en el Partido de Bahía Blanca.
- Plazos y fechas de los pagos de prestaciones médicas que los profesionales de la medicina e instituciones médicas recibieron por parte de IOMA durante el año en curso en la ciudad de Bahía Blanca.
- Estado actual de la deuda de IOMA para con los profesionales médicos de la ciudad. – Programas y porcentajes de cobertura de medicamentos para las patologías agudas y las crónicas y si tiene planes de cobertura al 100 % de patologías crónicas ambulatorias. – Estado de situación de las prestaciones médicas en Bahía Blanca a partir del conflicto con FEMEBA
- Estado de situación de las intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas en el marco de la relación contractual con los médicos anestesistas.
Desde hace tiempo los afiliados al IOMA vienen denunciando deficiencias en la cobertura de servicios médicos como así también en los medicamentos, situación que se ha agudizado aún más en los últimos tiempos. Cada vez hay más deficiencia en el acceso a las prestaciones alcanzadas por la obra social, y son los afiliados quienes deben afrontar el pago por su cuenta de prestaciones cuya cobertura hoy IOMA no está garantizando.
Además que profesionales de la salud que prestan servicios para IOMA también vienen denunciando importantes atrasos en los pagos como así también desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas, por lo que muchos profesionales de la salud han decidido dejar de atender por IOMA.
Todo esto se suma el conflicto suscitado entre el Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires -FEMEBA-, que en los últimos días anunció una medida de fuerza por 48 horas que afectó el acceso a los servicios de salud de más de dos millones de afiliados a IOMA. Esta medida fue decidida por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires como respuesta a la baja de unos 80.000 afiliados en 11 ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El conflicto se habría agudizado luego de que IOMA decidiera rescindir el convenio con FEMEBA en varias localidades de la provincia, bajo el argumento de que se estaban realizando “cobros indebidos” y que había denuncias sobre la mala calidad de la atención. Esta decisión dejó sin cobertura a miles de afiliados y generó cuestionamientos por parte de los profesionales médicos y la consecuente medida de fuerza.