sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Polémica en puerta

Desde Suteba Multicolor local aseguran que la conducción de Baradel está “subordinada” al Ejecutivo bonaerense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Luego de que un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas de Bahía Blanca reclamaran por los sucesivos paros docentes en el municipio, la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se cruzó con la Agrupación La Celeste, que responde al secretario general del gremio.

Lo que sucedió, es que la Agrupación La Celeste hace algunos días sacó un comunicado en el que exhortó a la dirigencia bahiense, representado por Suteba Multicolor, a rever “los paros locales con fundamentos muy livianos”, al tiempo que acusó a la seccional de “banalizar” el derecho a huelga.

En respuesta, Suteba Multicolor de Bahía Blanca cruzó a las autoridades sindicales provinciales por “estar integradas a las políticas de gobierno y por lo tanto subordinadas a él”. “Ese sindicato obediente no es el que la docencia bahiense ha votado desde hace 20 años”, puntualizaron.

“Los paros que hemos protagonizado hasta la fecha, a excepción de dos, siempre lo han sido en el marco de los acuerdos con las seccionales de conducción Multicolor, resueltos en Asambleas o cuerpo de delegados, y a través de mandatos de escuelas”, remarcaron desde Suteba Bahía Blanca.

Asimismo, desde el sindicato que nuclea a los docentes de Bahía Blanca criticaron la mención de “fundamentos muy livianos” esgrimidos por el gremio que conduce Baradel, tras afirmar que los motivos por los cuales se llevaron a cabo las medidas de fuerzas fueron los problemas de infraestructura en las escuelas, la falta de cobertura del IOMA, la demora en los cobros y por los salarios por debajo de la canasta básica.

“El comunicado sale ‘casualmente’ cuando la movilización organizada por las familias, en su genuina preocupación por la falta de clases, tuvo trascendencia nacional y es tomada como caballito de batalla desde sectores de poder y de la prensa hegemónica que intentan limitar el legítimo derecho a la protesta”, expresaron desde la lista Multicolor de Bahía Blanca.

Cabe destacar que, esta semana se desarrolló en Bahía Blanca un encuentro entre familias de alumnos de escuelas públicas, dirigentes gremiales y autoridades municipales vinculadas con los servicios educativos de esa ciudad, aunque no se alcanzó avances en la búsqueda de un acuerdo para garantizar la actividad sostenida en las aulas.
Paritarias: docentes bonaerenses esperan por un nuevo llamado

En tanto, los gremios que nuclean a los docentes bonaerense esperan esta semana por la convocatoria a una nueva reunión paritaria para tratar un nuevo aumento salarial por parte del Gobierno provincial que conduce Axel Kicillof.

La última reunión entre los docentes bonaerenses y el Gobierno provincial en la que dialogaron sobre la cuestión salarial fue el pasado 26 de junio. Allí, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó por “la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente”, es decir una cifra cercana al 27%.

En ese encuentro estuvieron presentes autoridades de Educación, Economía y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quienes recibieron las demandas gremiales y se comprometieron a convocar a la brevedad a las distintas comisiones. Según precisaron los gremios, esta convocatoria se llevaría a cabo “a la brevedad”.

Cabe recordar que, los docentes bonaerenses ya habían acordado con el Gobierno de Kicillof un nuevo aumento salarial para mayo, que se sumó al adelantamiento del incremento que habían pactado en las paritarias de principio de año para junio, por lo que llevan acumulado un 40,5% de suba en lo que va del 2023. (DiputadosBsAs)

300x250 profertil