“Pudimos hacer valer la democracia”, dijo Pablo Gómez quien reemplazó a Paula Bermejo (Unión por la Patria) con el respaldo de 12 votos a favor y 6 en contra.
En medio de acalorada sesión extraordinaria con la presencia de público en el HCD – entre ellos funcionarios del Gobierno municipal encabezados por el intendente Rodrigo Aristimuño – que por momentos arremetió con gritos e insultos hacia concejales opositores (incluso uno de ellos denunció que hubo golpes de puño), se llevó a cabo el cambio de autoridades del Cuerpo Legislativo.
En consecuencia, en una votación que culminó 12 a 6, Paula Bermejo (Unión por la Patria) fue removida del cargo de presidenta y en su reemplazo fue elegido Pablo “Papu” Gómez (La Libertad Avanza). Acompañaron afirmativamente los representantes de Bien Común/FR, UCR, PRO/ARI y LLA. Y se manifestaron por la negativa PR, PRO y UxP.
Por otra parte, Pablo Zaragoza será el nuevo secretario legislativo (en reemplazo de Martín Cáceres) y Virginia Giorno y Encarnación Quiroga se desempeñarán como vicepresidentas 1º y 2º, respectivamente.
La sesión concluyó solo con 13 de los 18 ediles sentados en sus bancas dado que se retiraron las cuatro representantes de Unión por la Patria y una de Primero Rosales.
HCD
“Pudimos hacer valer la democracia en la casa de la democracia que es el Honorable Concejo Deliberante”, dijo Gómez en contacto con la prensa.
Al término de la sesión expresó: “Espero hacer un buen trabajo y representar a todos los sectores que expresan la voz del pueblo”.
“El 72% del electorado de Coronel Rosales habló en este HCD, incluso el electorado que confluyó en la lista de Unión por la Patria”, indicó.
Y argumentó: “Esto no fue, como se lo quiso derivar, en una cuestión de género como los testimonios falsos que aparecieron a última hora. Esta fue la voluntad y la expresión del pueblo de Coronel Rosales”.
“Vamos a trabajar arduamente en consenso con los demás concejales. Provengo del partido oficialista del Presidente de la Nación, pero mi rol es institucional y debo representar a cada uno de los concejales”, subrayó.
Sobre la razones que fundamentaron el cambio de autoridades, señaló que fue “un multicausal como por ejemplo las tasas ilegales que desde la presidencia anterior se han impulsado en detrimento del bolsillo de la gente, se intentó el año pasado con la tasa de combustible y este año con la tasa de seguridad”.
“Nos sentimos no representados y desprotegidos y vemos una gran injerencia del Departamento Ejecutivo en el Concejo Deliberante, cosa que no debe ser así porque en este país republicano existe la independencia de poderes y es lo que queremos hacer valer con estos cambios”, explicó.
Respecto de una denuncia interna de violencia de género sobre su persona y el edil Juan Di Carlo (LLA) y que se expuso desde el oficialismo, Gómez respondió: Nos enteramos ahora. Ninguno de los bloque lo sabía. Esto responde a la asunción de mi persona a la Presidencia, porque hubiese ingresado semanas antes. No tengo conocimiento del expediente y no puedo profundizar. También está la justicia ordinaria a la que pudo haber recurrido. La violencia no es algo que no tengamos en consideración pero no hace ruido que en esta sesión especial surja la denuncia, ni ayer ni en la sesión anterior, ahora. Es como responden las fuerza opositoras”.
“Al Departamento Ejecutivo le pido diálogo, consenso, que venga al HCD a hablar con los concejales. Nosotros no queremos ver mal a Coronel Rosales, que le vaya bien. Si le va bien al Intendente no va bien a todos. Le deseo una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo y que se replantee la forma de hacer política de cara al futuro porque el HCD está para acompañar”, añadió.
Y aclaró: “La decisión del cambio no fue contra Paula Bermejo ni Martin Cáceres porque son excelentes personas y que siempre estuvieron a la altura de las circunstancias”.
“Lo que se buscó fue un cambio de rumbo del Concejo Deliberante y su independencia total del Departamento Ejecutivo. Los colegas ediles quieren una representación presente el HCD y con autonomía. Eso se buscó y eso es lo que vamos a hacer durante el próximo año, el tiempo que a priori, duraría mi mandato”, insistió.
A propósito del sustento legal de la decisión que derivó en el cambio de autoridades dijo: “Está en el Reglamento Interno y en la Ley Orgánica de las Municipalidades no hay ninguna violación o golpe como expresaron desde el público presente”.
Gómez también respondió el planteo sobre su residencia en la vecina ciudad de Bahía Blanca.
“Vivo en el barrio Nueva Bahía Blanca. Si viviera en Bahía Blanca no hubiera podido estar en una lista de candidatos locales y ser electo como concejal. Mi documento tiene dirección de Punta Alta. Juego al rugby acá, mis hijos estudian acá y vivo acá”, remarcó. (Punta Noticias)