vie. 24 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Después de 4 años, el Ministro de Educación de la Provincia reconoció que “no estamos satisfechos con lo que aprenden los chicos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El titular de la cartera de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, evaluó la situación del sistema educativo actual y planteó cuáles son las deudas pendientes en materia escolar y determinó que el aprendizaje es una de ellas.

En diálogo con Feudale Café por LA CIELO, el funcionario de Axel Kicillof resaltó que si bien la educación pública y gratuita está “en la raíz” de la sociedad argentina, restan resolver una serie de problemáticas en su interior.

“Los aciertos son bien antiguos y eso nos consolida. La ley 1420 es de 1884 y dice que todos los argentinos debíamos tener educación primaria obligatoria y fuera de las religiones; la reforma universitaria de 1918; la gratuidad universitaria de Perón… Venimos de una historia donde la educación pública tiene mucho enraizamiento en la sociedad, pero no se pueden desconocer las deudas”, postuló Sileoni.

En esa línea, sostuvo que hay “deudas” que tienen que ver con “chicos de 4 que debieran estar en la escuela, pero también chicos del secundario, que no están”.

“La otra deuda son los aprendizajes, no estamos satisfechos con lo que aprenden los chicos, tienen que aprender mucho más”, aseveró.

El titular de la cartera educativa resaltó, por otra parte, que se haya incorporado la quinta hora de clases en una buena porción de las escuelas bonaerenses. “Hay 850 mil chicos de primaria que tienen una hora más de clases, eso es un día más por semana, no es poco; al año son 38 días más de clases. Si se aplica bien va a ser más lengua, más matemática, más comprensión lectora”, analizó.

Por eso, subrayó que también “tiene que haber pasos de decisión política, hay que seguir inaugurando escuelas”, dijo previo a recordar que en la gestión actual se abrieron 172. “Pero nos faltan más, sobre todo en el conurbano”, planteó.

En el marco de la entrevista, el funcionario evaluó los postulados libertarios de Javier Milei y sostuvo que “debatimos el modelo por el planteo de la sociedad individual. Esto no es ‘que se arreglen’, hay que tener planificación”, señaló.

“Otra discusión profunda es que Milei y otros creen que es con menos Estado, a nosotros nos parece que es con más, pero que sea eficiente. La Provincia tiene capacidad de autonomía para tomar algunas decisiones. Muchas de las ideas de Javier Milei tienen impedimentos constitucionales”, sentenció. (Infocielo)

300x250 profertil