lun. 29 de noviembre de 2021
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Exclusivo

Detalles de la causa por abuso sexual que investiga la justicia bahiense e involucra a un deportista internacional

Pinta

En CAFEXMEDIO hablamos con la Dra. Fernanda Petersen, abogada de Victoria Carrión, la joven de Patagones que denunció haber sido abusada por Aldo Pinta, padre de Néstor, palista reconocido internacionalmente. “Consideramos que ya está probado dentro de la causa penal la participación penal del encubrimiento de Pinta hacia su padre y los hechos de abuso para con Victoria y otras chicas que han podido denunciar esta situación ante la fiscalía”, expresó la letrada.

“Victoria, en el transcurso del 2020, con el patrocinio de dos colegas, formuló denuncia contra Néstor Pinta, que es un reconocido palista dentro de lo que sería el canotaje en la comarca de Patagones y Viedma. Ella concurría a la Escuela Municipal de Canotaje, es una deportista de alto rendimiento y, en virtud de que se llevaban adelante estos entrenamientos, en una parte, propiamente en el agua y la segunda parte de estos entrenamientos se desarrollaban en la vivienda de la persona denunciada, en un pequeño gimnasio”, expresó Petersen.

Afirmó que “dentro de esta vivienda se dieron las situaciones de abuso que cometió el padre de Pinta” y agregó que “lo que se investiga en esta causa y lo que nosotras consideramos que ya está probado dentro de la causa penal, es la participación penal del encubrimiento de Pinta hacia su padre y los hechos de abuso para con Victoria y otras chicas que han podido denunciar esta situación ante la fiscalía”.

¿PINTA SABÍA EN EL MISMO MOMENTO QUE SE ESTABA ABUSANDO DE LAS CHICAS O HUBO UNA SITUACIÓN DE TRATAR DE TAPARLO DESPUÉS DE QUE SALIÓ A LA LUZ?

“Previo a que se pudiera hacer la denuncia hubo situaciones concretas de anoticiarse de lo que estaba sucediendo o que haya podido sospechar que esto sucedía. Tenemos que tener en cuenta también que Pinta era el adulto responsable de un grupo de alumnas menores de edad de las cuales tenía la responsabilidad por ser el entrenador de esta Escuela Municipal y también era el director del área de Deportes dentro de ese municipio”.

Petersen remarcó que “él tuvo indicios concretos, situaciones por las cuales tuvo que representarse que estaban sucediendo estas situaciones, situaciones que ocurrían en una habitación en frente al que él estaba sentado junto al resto de las alumnas autorizando él a un padre que no era especialista ni kinesiólogo ni nada que se le pareciere a realizar masajes a las alumnas que son de alto rendimiento y ante la manifestación de una de ellas de que no quería que le siguieran haciendo estos, entre comillas, masajes, nada hizo”.

“Digo, en cualquier ámbito, en cualquier situación está la posibilidad de que una situación de abuso ocurra, el tema es qué es lo que hacemos cuando tomamos conocimiento de que esto sucedió. Él no hizo nada y no solamente que no hizo nada sino que siguió como si nada pasara generando situaciones de alta vulneración en otras víctimas que al momento de escucharlas repiten lo que, lamentablemente, pasa siempre, que cada una de ellas suponía que le pasaba solamente a ella, que no podían denunciar porque estaban dentro de una escuela de alto rendimiento con una persona que tiene no solamente un cargo municipal por ser director de deporte o estar a cargo de la escuela sino el poder y el valor simbólico que tiene de ser el gran campeón, el que representa al país nacional e internacionalmente, el que gana las regatas del Río Negro, el que participa, el ídolo, con todas las connotaciones que esto tiene”.

“Es por eso que ya estamos finalizando la etapa de investigación ante la fiscalía y se ha pedido formalmente, se ha presentado ante la fiscalía el pedido de imputación formal para Néstor Pinta”, subrayó.

ESTO OCURRIÓ EN PATAGONES. VOS HABLÁS, FERNANDA, DE QUE ESTO TIENE JURISDICCIÓN EN BAHÍA BLANCA LÓGICAMENTE PORQUE EL DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHÍA BLANCA TIENE ALCANCE HASTA ESA CIUDAD. ¿VOS LA SEMANA PASADA LE PEDISTE A LA FISCAL LARA LA DETENCIÓN DE PINTA?

“Lo que se pidió en la fiscalía fue la imputación, es decir, que se lo cite a declaración indagatoria que es el primer acto de defensa formal dentro de un proceso que tiene cualquier persona denunciada y que la fiscalía decide imputar. En el transcurso de la semana pasada, la Dra. Lara, que es quien lleva adelante la investigación, recibió a la víctima y a su familia para poner expresamente en qué situación se encuentra la causa, cuáles son los pasos que van a seguir y, en ese sentido, está trabajando la fiscalía con unas medidas de prueba que considera pertinentes antes de avanzar en esta imputación”.

¿LA CAUSA ES CONTRA PINTA Y CONTRA EL PADRE O SON DOS CAUSAS POR SEPARADO?

“La causa es en este momento para determinar cuál es la participación de Néstor Pinta es contra él porque al momento que toma estado público en Patagones de que se iba a realizar esta denuncia, Aldo Pinta, que es quien comete los abusos sexuales, se suicida, entonces, por muerte de la persona a la que se va a denunciar prescribe la causa y por eso es que se sigue solamente esta causa”.

¿HABLASTE CON LA DRA. LARA?

“La semana pasada tuve un contacto con ella. Ella se reunió con la víctima y con su familia y, obviamente, que ha dispuesto después de eso medidas de prueba y, que en estos días estaremos,una vez que se realicen esas pruebas, en condiciones de ver cuáles son los pasos a seguir, y, obviamente, siempre acompañando al Ministerio Público que ha llevado adelante esta investigación. Hay que tener en cuenta que se hizo una denuncia en el transcurso de junio del 2020, en plena pandemia y hoy ya estamos a pocos días de poder terminar esta investigación”.

¿EL HECHO DE QUE SEA UNA ESCUELA MUNICIPAL Y QUE HAYA SIDO ABUSADA DENTRO DE UN ÁMBITO QUE TIENE RELACIÓN CON EL ESTADO AGRAVA LA SITUACIÓN?

“Lo que agrava esta situación es que esta persona que se denuncia tenía la responsabilidad del cuidado tanto de Victoria como del resto de las alumnas y no lo hizo. No tomó las medidas necesarias y aun teniendo noticias de que algo estaba pasando no dio intervención siquiera a un servicio local del municipio pidiendo la intervención de un equipo interdisciplinario. Por ese motivo es que se agrava, no porque sea municipal sino porque él tenía el cuidado y la responsabilidad de este grupo de alumnas”.

ÉL CREO QUE YA NO PRESTA SERVICIOS DENTRO DEL MUNICIPIO, QUE EL INTENDENTE EN SU MOMENTO NO SÉ SI LO ECHÓ, LE ACEPTÓ LA RENUNCIA, NO SÉ PUNTUALMENTE QUÉ FUE LO QUE PASÓ. ÉL ES UNA PERSONA CONOCIDA DENTRO DEL ÁMBITO DEPORTIVO POR SER UN PALISTA, UN DEPORTISTA DE ELITE EN SU ÁMBITO. ¿ESTO AFECTÓ LA SITUACIÓN DE OTRAS CHICAS, LLEVÓ A QUE OTRAS CHICAS ACOMPAÑARAN LA PRIMERA DENUNCIA DE TU DEFENDIDA?

“Él es una persona dentro del canotaje de reconocimiento nacional e internacional. Luego de que ella pueda hacer la denuncia, de hecho, son dos personas las que se constituyen como víctimas pero surge claramente de las diferentes testimoniales que se prestaron que esta era una situación que se repetía casi en la totalidad de las alumnas que concurrían a la escuela. Él está desafectado como director de Deportes pero sigue siendo empleado municipal”

“Su realidad como deportista es cierto que generó mucha más imposibilidad de poder denunciar porque se está denunciando al ídolo, a la persona que se admira desde la infancia y que es un deporte que, lo que es el básquet para Bahía es el canotaje para la comarca de Patagones y Viedma”, añadió.

¿AHORA CÓMO SIGUE LA CAUSA?

“La fiscal dispuso medidas de prueba. Supongo que en estos días, a principio de diciembre, van a estar esas pruebas producidas y en base a eso, bueno, se decidirá si se hace lugar al pedido que hicimos y acompaña el Ministerio Fiscal el pedido de imputación, o cómo se sigue. Así que estamos a la espera de estas pruebas que se han solicitado”.

¿CUÁNTAS SON LAS CHICAS QUE HASTA EL MOMENTO CONFESARON ESTA SITUACIÓN?

“Hoy por hoy, dentro de la causa son dos víctimas que se constituyen como tal y que formalmente son denunciantes en la causa”.

NO ES QUE SE LO ESTÉ ACUSANDO A ESTA PERSONA DE HABER COMETIDO EL ABUSO SINO DE HABER ENCUBIERTO A SU PADRE. ¿ESTA ES LA ACUSACIÓN VERDAD?

“Eso es lo que se denunció oportunamente”.

¿CUÁLES SON LAS PENAS EN ESTE CASO QUE MARCA EL CÓDIGO?

“Cuando a una persona se lo hace responsable de un delito como autor o coautor, depende de si es necesaria su participación. Es decir, si él hubiera realizado equis hecho o no hubiera hecho, por acción u omisión, puede ser la misma pena que se establece para el delito o si su participación es de otro carácter se reduce de la mitad a un tercio de la pena”, finalizó.

300x250 profertil