El diputado bonaerense por la sexta sección electoral, Alejandro Dichiara aseguró que la ex presidente busca destrabar las tensiones internas y avanzar.
La incertidumbre sobre la falta de aprobación del presupuesto y las leyes fiscales sigue siendo un tema de debate en la política bonaerense. Luego del fracaso de la sesión de fin de año, en la que se esperaba la sanción del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal y la autorización para el endeudamiento, la situación no ha hecho más que generar repercusiones.
En medio de este panorama, Alejandro Dichiara, ex presidente de la Cámara de Diputados y actual diputado bonaerense, reveló detalles de una conversación con Cristina Kirchner. Según Dichiara, la vicepresidenta le pidió que el presupuesto del gobernador Axel Kicillof fuera aprobado en el mes de febrero.
“Cristina me pidió que le aprobemos el Presupuesto al gobernador en febrero; dijo que (Kicillof) no podía estar sin presupuesto y que teníamos que aprobárselo“, comentó Dichiara en una entrevista con Apepe Radio de Bahía Blanca.
Durante un viaje a Monte Hermoso con su hija Florencia, Dichiara aprovechó la ocasión para reunirse con la vicepresidenta y el intendente local, Hernán Arranz, en lo que fue un encuentro informal en el que también se tocó el tema de la necesidad de unidad en el peronismo, especialmente ante las tensiones internas que existen entre sectores del kirchnerismo y el kicillofismo.
“Todo el peronismo espera que vengan tiempos de unidad“, agregó el diputado, buscando calmar los ánimos en medio de la disputa que complica la gestión de Kicillof frente a la crisis económica y el ajuste nacional.
¿En qué quedó el presupuesto?
En cuanto a la situación legislativa, tras el fracaso de las negociaciones en la Legislatura Bonaerense, el gobierno de Kicillof comenzó 2025 sin contar con la ley de presupuesto, ni la autorización para endeudarse, ni la ley fiscal. Ante esta falta de acuerdo, la provincia se vio obligada a prorrogar las normativas del año anterior para asegurar el funcionamiento del Estado. (Infocielo)
El 31 de diciembre, se firmó el Decreto 3681/24, que oficializó la prórroga de la Ley 15.394 de Presupuesto General, sus modificatorias y la Ley Impositiva de 2024, permitiendo a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) continuar con la percepción de tributos. Aunque la Legislatura no logró sancionar el presupuesto 2025, las conversaciones siguen abiertas. En respuesta, el gobernador Kicillof autorizó al Ministerio de Economía, liderado por Pablo López, a realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado para adaptarlo a las nuevas circunstancias del 2025.