jue. 17 de octubre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Diputada de la región cuestionó el RIGI bonaerense de Kicillof porque “sólo responde a ir en contra de las políticas nacionales”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Diputados y senadores de la oposición salieron a rechazar el proyecto de RIGI bonaerense impulsado por Kicillof. “Sólo hay que adherirse al que existe”, cuestionaron.

Legisladores bonaerenses de la oposición salieron a cuestionar la decisión del gobernador Axel Kicillof de enviar el proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, y enfatizaron su reclamo para que el mandatario adhiera al régimen nacional para favorecer inversiones tales como la creación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.

En ese sentido, diputados y senadores bonaerenses del arco opositor, desde libertarios hasta la Izquierda, rechazaron la iniciativa alternativa del Ejecutivo provincial en disidencia al régimen nacional, con argumentos tales como que Kicillof tiene “anteojeras ideológicas” contra el Gobierno nacional de Javier Milei.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la diputada del bloque PRO-Libertad, Abigail Gómez, sostuvo que el anuncio del mandatario bonaerense de avanzar en un RIGI bonaerense “responde puramente a ir en contra de las políticas nacionales”.

“Esta propuesta va en contra de la política nacional, esta actitud de diferenciarse pone de manifiesto el poco interés del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en avanzar hacia un mismo objetivo, conjuntamente con todo el país, en un claro detrimento contra los bonaerenses y argentinos”, manifestó la legisladora bonaerense de la Sexta sección.

En medio de la disputa interprovincial con Río Negro para definir la localidad donde se instalará la planta de GNL de las empresas petroleras YPF y Petronas, Gómez sostuvo que el anuncio de Kicillof para impulsar dicha inversión en Bahía Blanca “se podría haber hecho con anterioridad, ya que este proyecto lleva años en carpeta a la espera de las decisiones administrativas”.

A través de un comunicado, el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza que responde a Milei “rechazó con firmeza el proyecto de ley de RIGI bonaerense”. “Debe adherir al régimen incluido en la Ley Bases como le venimos reclamando desde todo el arco opositor”, añadieron.

“Es momento que, de una buena vez, Kicillof ponga los intereses de la Provincia de los bonaerenses por encima de sus anteojeras ideológicas y que garantice confianza y seguridad jurídica para los inversores”, indicaron desde la bancada de La Libertad Avanza que preside Carlos Curestis.

En la misma línea, el diputado de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio cuestionó a través de sus redes sociales el anuncio realizado este viernes por Kicillof. “No necesitamos la creación de un RIGI bonaerense, sólo hay que adhe rirse al que ya existe. Te pido por favor dejá de inventar propuestas y ponete los pantalones para gobernar la provincia”, enfatizó.

Es preciso mencionar que, Kicillof sostuvo que el RIGI bonaerense abarcará la gestión de permisos para agilizar los trámites de las empresas, buscará garantizar la estabilidad tributaria y tendrá entre sus ítems la creación de mesas de trabajo para poder avanzar específicamente con cada una de las jurisdicciones implicadas.

En tanto, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)impulsado desde Naciónbusca equiparar las condiciones fiscales, tributarias, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones. Con la reciente sanción de la Ley Bases, las provincias, como así también los municipios, deberán definir la adhesión al régimen.

Por su parte, el titular de la bancada del PRO en la Cámara baja bonaerense, Agustín Forchieri, le pidió a Kicillof que “deje de dar vueltas y adhiera a la normativa nacional para que las empresas puedan invertir y producir en la Provincia”. “Termine esta pelea ideológica porque los bonaerenses perderemos una oportunidad histórica”, añadió, en referencia a la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.

En tanto, la diputada bonaerense del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Laura Cano, cruzó a Kicillof por fomentar un “modelo extractivista” en un negocio en territorio bonaerense que beneficia a “las grandes petroleras y a empresarios y gobernantes, mientras en el contexto actual de crisis las familias trabajadoras hacen malabares para pagar los servicios energéticos”

Como viene informando este medio, la planta de GNL en Bahía Blanca sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de unos USD 40 mil millones entre 2025 y 2031 y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Es que, tras la sanción de la Ley Bases, legisladores de la oposición presentaron numerosas iniciativas para que Kicillof adhiera al RIGI y de esta manera impulsar la inversión de YPF y Petronas en Bahía Blanca. Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya presentó un proyecto de ley para adherirse al régimen nacional. (diputadosbsas)

300x250 profertil