mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
En Provincia

Diputado libertario presentó un proyecto para que pacientes crónicos viajen gratis en el transporte público

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La medida fue presentada por el legislador Fabián Luayza, busca que el Gobierno bonaerense arbitre los medios necesarios para que los pacientes que realicen tratamientos ambulatorios por enfermedades crónicas, que no tengan el CUD y que sean tratados en los hospitales públicos provinciales, accedan al mencionado beneficio.

El diputado bonaerense del bloque libertario dialoguista, Fabián Luayza, presentó un proyecto para que los pacientes de enfermedades crónicas no paguen transporte, debido que en la actualidad no poseen el Certificado único de Discapacidad (CUD) que los eximiría de abonar el boleto de colectivo.

En concreto, la iniciativa que impulsa Luayza y tiene como coautor a su par de bancada Martín Rozas, busca que el Gobierno bonaerense arbitre los medios necesarios para que los pacientes que realicen tratamientos ambulatorios por enfermedades crónicas, que no tengan el CUD y que sean tratados en los hospitales públicos provinciales, los eximan de pagar la tarifa de transporte.

“El costo del transporte puede ser una barrera significativa para el acceso y la continuidad de los tratamientos ambulatorios, eliminar esta barrera económica es fundamental para garantizar la equidad en el acceso a la salud ya que las enfermedades crónicas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen”, indicó el Vicepresidente 4° de la Cámara de Diputados bonaerense.

En ese sentido, el proyecto tiene por objetivo garantizar el traslado de los pacientes de enfermedades crónicas que están imposibilitados de afrontar los gatos de transporte público por medios propios. “Contribuiría a reducir las desigualdades en el acceso a la salud”, resaltó el diputado libertario dialoguista.

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos. Dicha exención de la tarifa de transporte público puede ser una medida costo-efectiva para el Gobierno, dado que los beneficios de salud podrían superar los costos asociados a la medida, e impactaría positivamente en la calidad de vida”, destacó Luayza.

Vale mencionar que, el CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad (N° 24.901) y en el Sistema de Protección Integral de Discapacitados (N° 22.431).

Entre los beneficios que otorga, además del boleto gratuito de transporte, se encuentra la cobertura total del proceso de rehabilitación que requiera su discapacidad, la ayuda escolar y asignación familiar anual por hijo con discapacidad, la asignación por cónyuge con discapacidad, exenciones impositivas, exención de pago de peajes y el libre estacionamiento en los lugares permitidos. (Diputados Bs As)

300x250 profertil