El legislador provincial Emiliano Balbín (UCR), junto a sus compañeros de bancada Diego Garciarena, Belén Malaisi, Valentín Miranda, y Anahí Bilbao, expresaron su “profunda preocupación” por los recientes aumentos en el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se suman a los ya realizados en enero del corriente. Y le piden al Ejecutivo que revea de manera urgente la medida.
La VTV a partir del 4 de abril hasta el 31 de mayo aumentó de esta manera su tarifa básica de $15.997,86 a $27.624,93, en tanto que a partir del 1 de junio el valor pasará a ser de $34.531,17, según lo publicado en el boletín oficial.
Es decir que en un año, de junio del 2023 a Junio de este año, el incfremento ascenderá a 439% en la VTV para vehículos de hasta 2500 kilos.
El diputado Balbín, autor del proyecto, sostuvo que “es esencial que el Ejecutivo provincial revea estos aumentos”, y agregó que “debemos saber las razones que lo llevaron a autorizar este aumento del costo, a sabiendas que en el año 2023 los valores se incrementaron muy por encima de la inflación”.
“Estamos en un momento muy delicado de la economía de todos los argentinos y bonaerenses, por eso desde el Estado debemos cuidar el bolsillo de la gente. Aumentos como éstos son verdaderos ajustes que impactan en el día a día de todos los vecinos”, señaló el legislador.
“El nuevo aumento se suma al 62% de incremento que se aplicó en el mes de enero del corriente, el cual ahora significa para los bonaerenses otra suba de 70% para el mes de mayo y un 115% desde junio en base a los valores actuales”, finalizó diciendo Balbín.
La Verificación Técnica Vehicular consiste en un control anual del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los vehículos, sin el cual, aprobado, no se puede circular.