Esas fueron las palabras de Bernardita Fuentes, mamá de una persona que Síndrome de Down, al referirse en CAFEXMEDIO a la falta de pago que sufren desde hace 4 meses prestadores del área de discapacidad.
“Nosotros nos reunimos con un grupo de papás, nos juntamos para que se nos escuche la situación por la que estamos atravesando y entramos al Municipio para que alguien nos escuche. En la Subsecretaría de Acción Social me atendió la secretaria, me dijo que no había nadie. Salimos al salón y empezamos a decir que estaban los medios, alguien le debe haber ido a avisar al Intendente porque no es que salieron porque ellos quisieron salir”, expresó Fuentes.
Continuando con el relato de lo sucedido, dijo que “salió el Intendente y nos hizo pasar a un grupo de mamás y a un grupo de prestadores y expusimos lo que nos está pasando”.
“Hay mucha gente que no está al tanto de cuál es la problemática. Si al prestador, yo como mamá, que tengo a Martín, que tiene Síndrome de Down, ya sea psicopedagogo, ya sea acompañante terapéutico, el transporte, la escuela y demás, no se les paga, se exporta y le afecta directamente la calidad de vida de mi hijo porque él necesita todas esas terapias porque no puede vivir. Esto se lo expusimos al Intendente, de que no se estaba pagando y él nos dijo que él no tenía idea, que él se enteró de esta situación porque nos vio ahí en la calle”, remarcó.
LOS PRESTADORES CON QUIENES USTEDES ESTUVIERON EN CONTACTO ¿NO HAN COBRADO? ¿HAN COBRADO MENOS? ¿HAY ATRASO EN EL PAGO? ¿CUÁL ES LA REALIDAD HOY?
“Acá no estamos hablando de política, acá en la política nosotros como papás no nos importa. Lo único que queremos es que a nuestros prestadores se les pague en forma. Hace 3 meses, algunos 4, que no cobran. Yo les decía a los chicos, saquen fotos en los cajeros y muestren que no hay un peso. Es mentira que dicen que no hay recortes. Si la plata, supuestamente, sale de la AFIP y está, ¿por qué no se deposita en los cajeros para que estas personas puedan cobrar? ¿cuál es el inconveniente? ¿cuál es el problema?”.
“Llamalo recorte, llamalo como se les antoje, pero, la plata no está”, subraró.
Fuentes manifestó que “estas personas trabajan como trabajás vos, como trabajamos todos para tener un sueldo” y se preguntó “¿cómo hace una persona? porque no tenemos la espalda que puede tener un político que cobran bien ellos, no tenemos la espalda para aguantar 3, 4, 5 meses, que nos depositen un mísero sueldo porque no estamos hablando de que es un sueldo muy grande sino 2 mangos con 50 que se les paga y ni siquiera eso llega”.
YO LO QUE NO ALCANZO A COMPRENDER POR QUÉ ALGUNOS QUIEREN NEGAR DE QUE SE ESTÁ DANDO ESTE RECORTE CUANDO VOS ESTÁS DENUNCIANDO ACÁ CON MUCHA CLARIDAD ESTA SITUACIÓN.
¿POR QUÉ ALGUNOS QUIEREN ESCONDER, NO MENCIONAR, CUIDAR DE QUE NO SE HABLE DE RECORTE CUANDO, SEGÚN LO QUE VOS ESTÁS DICIENDO, EXISTE ESE RECORTE Y EXISTE UN ATRASO EN
EL PAGO?
“Es política. Lamentablemente, es así. Ellos no quieren, entre comillas, que se ensucie el Gobierno de turno y que se diga de que no se está pagando a los prestadores. Inclusive han dicho que hay un aumento del 350 %. Cuando hablamos con los prestadores se nos ríen, es una locura lo que están diciendo. Ahora nos desayunamos con que hay un Decreto de Necesidad y Urgencia que, supuestamente, quieren sacarlo, que es para estatizar las obras sociales o las prepagas, o sea, esto quiere decir que el Estado se va a hacer cargo”.
“Imaginate, si el Estado se hace cargo de las obras sociales y demás, nosotros como papás estamos en el horno porque si ya es engorroso pedir algún tratamiento que inclusive más de una vez hemos tenido que presentar recursos de amparo a las obras sociales para que a nuestros hijos se les cumplan sus tratamientos que por ley corresponden. Las obras sociales nos ponen palos en la rueda entonces tenemos que presentar un recurso de amparo, con todo lo que eso implica”, enfatizó.
Fuentes explicó que, “si sale este Decreto de Necesidad y Urgencia, porque, supuestamente, no hay dinero para las obras sociales y para la discapacidad, se va a estatizar y, si se estatiza, no sé, todos los tratamientos peligran, o sea, terapias independientes, como sea una fonoaudióloga, o lo que fuese, eso no va a estar contemplado y se contrapone a la Ley de Discapacidad”.
“A nosotros el Intendente nos recibió y nos dijo él y la secretaria que teníamos la banca 25, mentira, fuimos y nos dijeron, no, nosotros sesionamos cada 15 días y es muy engorroso, es más, al Observatorio de Discapacidad, que está en el Concejo Deliberante, no le dan la banca 25 y la banca 25 es para el pueblo. Ahí vos te das cuenta de la importancia que le dan al tema discapacidad, porque no les importa. Pónganle el nombre que le quieran poner, recorte, o como sea, pero la plata no está”, finalizó.