sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Por la inflación

Docentes pedirán un retroactivo a marzo y un aumento del 7 % para abril

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo afirmó Liliana Olivera, presidenta de la FEB, en la previa de las paritarias de mañana. Harán uso de la cláusula de revisión por la inflación.

En la previa de lo que serán las paritarias de los gremios docentes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó una propuesta salarial y de mejoras laborales, que incluyen medidas contra la violencia escolar y mayores licencias parentales.

En relación a la propuesta económica, desde el gremio insisten en un aumento retroactivo del 5% desde marzo y un 7,5% para abril, superando la inflación proyectada.

Olivera destacó que desde Provincia “han recepcionado la propuesta en cuanto a lo salarial”. Desde el gremio, pidieron “incorporar a lo ya percibido en marzo, un 5% más que sea retroactivo y estar por sobre la inflación, que creemos que será de 7%, 7,5% para abril”.

Más temprano, también en el aire de La Cielo, Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), dio detalles de los pedidos que harán en relación a la cláusula de revisión. Ambos gremios forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“El acuerdo que se cerró a fines de febrero contemplaba el primer tramo de la paritaria en tres etapas, la última en julio, y también preveía una cláusula de revisión, de monitoreo en función de cómo se fuera desarrollando la inflación. Lamentablemente, la escalada de precios del último tiempo ha hecho que el aumento que se había acordado para el primer tramo, que era el que terminaba en marzo, ya nos fuera quedando relegado”, sostuvo.

Cabe recordar que en febrero, el FUDB había aceptado un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, y las negociaciones en torno a la actualización salarial serán en base a ese acuerdo inicial.

A raíz de la suba de la inflación, el gobierno bonaerense convocó a los gremios para volver a discutir los salarios y poder actualizar los montos de los incrementos acordados.

“Venimos planteando la necesidad de no ir detrás de la inflación, porque la idea es no perder poder adquisitivo. En ese marco es que se había logrado recuperar retroactivamente salario a diciembre y un incremento que en el momento en que se cerró el acuerdo era satisfactorio, estaba por encima de lo previsto para inflación”, afirmó Donzelli.

Y agregó: “Los números, sobre todo del último mes, que superó el 7%, nos puso en alerta y nos llevó a tener que pedir la urgente revisión del salario”.

Además, añadió que “lo que se fija en la paritaria provincial es el piso, porque en un docente privado, según lo que establece la ley de educación provincial y nacional, puede cobrar menos de lo que cobra un colega de gestión estatal. Es importante lo que se discuta en ese marco porque ahí se fija el tipo de salario para todos los docentes, sea gestión estatal o privada”. (InfoCielo)

300x250 profertil